El reformado parque de las Fuentezuelas “llora” albero

“Fuente del árbol” denuncia que “se ha tirado el dinero” por no “escucharles”

19 mar 2018 / 09:03 H.

Sabíamos que pasaría, ya lo advertimos en su día y no se hizo nada, hasta que ha ocurrido”. Es la denuncia de Enrique Ramírez, presidente de la asociación vecinal Fuente del Árbol, en la que se refiere al parque de las Fuentezuelas que el año pasado fue reformado “para nada”. Los residentes llevaban tiempo reclamando un arreglo a las filtraciones que sufrían en los bajos de sus edificios a causa del agua que no se “absorbía debidamente” y que provenía del parque. “Intentamos quedar con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para comentarles que el proyecto que ellos presentaron no serviría para nada, que no era más que un lavado de cara, pues lo que hace falta es un muro de contención e imbornales apropiados para recoger ese exceso de agua, con una pequeña zanja para acogerla más fácilmente”, afirma el dirigente del colectivo. Sin embargo, “no escucharon las sugerencias”, de hecho, se sintieron “completamente ignorados”. “Se colocó albero y poco más, el mismo que ahora se desparrama por la acera y pone en peligro a los viandantes”, subraya. “Tal como está ahora el parque no se puede ni transitar, cualquiera que se acerque se puede resbalar”, indica.

Ramírez hace hincapié en que “se veía venir”. “Tanta obra y no sirvió para nada, ya advertimos antes de verano que, con las primeras lluvias, esto estaría fatal, y así es”, dice. Explica que las intensas lluvias solo han puesto de manifiesto la situación “real” del parque. Según recuerda Ramírez, la inversión de las obras fue de 238 mil euros en un proyecto en conjunto con la Ciudad de los Niños, donde el Ayuntamiento aportaba el 29 por ciento y la Diputación el 70 por ciento. “Es dinero perdido”, declara, y añade: “Tanto trabajo para una inversión vacía”.

El presidente recalca el “derroche” y los “errores” que se cometieron en la reforma. “Eliminaron 230 arbustos y lo que hicieron no ha servido para atajar el problema de la calle Almendral que, a la larga, empeorará”. Los vecinos temen las filtraciones de agua en sus edificios que, a causa de la gran cantidad de agua, podría ser “grave”. “Cuando una persona compra un piso se supone que también incluye la calle donde está y, los vecinos de aquí, para acabarlas, pagan el doble”..

Desde “Fuente del árbol” insisten en que la ejecución de un muro de sesenta y cinco metros sería el método “más adecuado” para solventar el inconveniente y los problemas de futuro. Asimismo, señalan las “obras pendientes” que quedan por ejecutar en el barrio. “Todavía no han tocado las calles Fuente del mimbre, Fuente del Peral, Imora o Pinillo, que están totalmente destrozadas”, manifiesta Ramírez.

El colectivo también hace referencia a otros “desperfectos” del Parque de las Fuentezuelas. “Han quitado barandillas de protección, iban a poner diez bancos y quedan cinco, así como papeleras que se instalaron en su día y ya han desaparecido”, comenta. Igualmente habla de la pista de baloncesto que se construyó en la zona que “no es pista ni nada”, pues “colocaron las cestas para jugar, pero después se las llevaron, no sabemos por qué”. Este periódico intentó contactar con el Ayuntamiento, pero no recibió respuesta.