El radar del Carretero, el segundo que más multa

El aparato ha “cazado” a 53.641 conductores hasta octubre

27 dic 2017 / 09:28 H.

El segundo radar más productivo de España está en la provincia de Jaén. En concreto, se ubica en el Puerto del Carretero, entre los municipios de Campillo de Arenas y Noalejo. Al menos, eso es lo que dice el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una asociación independiente sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa de este colectivo. Con sus 53.641 denuncias en los diez primeros meses del año, este aparato ha subido al podium de los cinemómetros que más multan en las carreteras españolas. Se ha quedado a escasas 1.300 “fotos” de ser el aparato más sancionador de todo el país. Ese dudoso honor corresponde a un cinemómetro ubicado en Segovia. El del Carretero ha recaudado más de dos millones de euros. Un dato más que notable.

El radar, ubicado en el kilómetro 76,3 de la A-44, suele aparecer en esta “lista negra”. De hecho, cuando concluyó el año 2016, estaba en el cuarto puesto del ránking, con 31.000 multas, lo que reportó a las arcas públicas la nada despreciable cantidad de 1,3 millones de euros. En lo que va de año, prácticamente, ha duplicado sus registros, según puede verse en el cuadro anexo a esta información. De media, “caza” a 176 conductores cada día.

Es una situación que sorprende, y mucho, porque este aparato es uno de los primeros que se instalaron en la provincia jiennense. Lleva en la misma ubicación casi una década. Es más que conocido que está allí colocado y, además, está convenientemente señalizado.

Está ubicado al comienzo de la bajada de uno de los principales puertos de montaña de la provincia jiennense, a una cota que supera los mil metros, sentido decreciente, es decir, se lo encuentran los que circulan desde Granada hacia Jaén en la autovía que conecta Bailén con la Costa Tropical granadina. Quizá ese sea uno de los aspectos que explique los motivos de tanta productividad. Es una carretera por la que transitan casi 20.000 vehículos diarios. A ello se suma que es una zona de bajada y que el tramo precedente es una recta —justo cuando finaliza el límite de la provincia de Granada y comienza el de Jaén—.

El otro motivo es que, hace unos dos años, ese tramo estaba limitado a 120 kilómetros por hora, es decir, la velocidad genérica de la vía. Tráfico decidió reducir ese límite a los 100 kilómetros por hora. Una decisión que ha coincidido con el notable incremento de las sanciones de tráfico en ese punto. De hecho, en lo que va de año, los conductores han caído “como moscas” y han tenido que rascarse el bolsillo con sanciones que pueden oscilar entre los 100 y los 500 euros.

La red provincial de carreteras cuenta, actualmente, con trece radares fijos, de los que solo uno es de tramo —el que está instalado en la Autovía de Andalucía, en Despeñaperros—. Además, la DGT avisa en su página web de que en Jaén hay 41 tramos que son potencialmente peligrosos y que pueden estar sometidos a una vigilancia con el radar móvil o con una patrulla de la Guardia Civil. Están ubicados, fundamentalmente, en carreteras secundarias. De hecho, Tráfico ha propuesto tres vías de estas características como “candidatas” para la instalación de un nuevo radar fijo son la carretera del Parque Natural, la A-315 y la A-316, cerca de Baeza.