El pueblo exige una sanidad digna

La Policía baraja la asistencia de unas dos mil personas; la organización, ocho mil

01 oct 2017 / 11:45 H.

Ruido, mucho ruido. Era el objetivo y se consiguió. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén (PSDPJ) se manifestó bajo el lema “Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s” para exigir que “cese de inmediato el proceso de degradación del sistema sanitario público jiennense”, y mostrar el rechazo a “los recortes y privatizaciones que tienen como objetivo implantar un modelo basado en la desigualdad”. Para la plataforma: “Es imprescindible poner en el centro de las cuestiones fundamentales para Jaén la lucha por una sanidad pública, gratuita, de calidad e igualitaria”. Sirenas, pitidos y gritos fueron el coro que resonó por las calles de la capital. Según estimación de la Policía Nacional y Local, unas dos mil voces —entre ocho y diez mil, según la organización— participaron y en el recorrido reivindicativo desde la glorieta de Blas Infante hasta la Plaza de la Constitución, donde se leyeron manifiestos de la Marea del Cucharón, Salud Responde y Matronas, además de invitados de grupos de apoyo de Granada y Huelva.

Al grito de “Sopa fría para Susana Díaz” o “Salud Responde público ya”, los diferentes grupos se “hicieron con las calles”. A ellos se unieron fuerzas políticas como Equo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Entre los asistentes se encontraban Diego Cañamero (Unidos Podemos) y Miguel Contreras (Partido Popular).

Desde la Marea del Cucharón se felicitaron por “esta increíble” movilización de la ciudadanía, con presencia jiennense, de la provincia y de Andalucía. La plataforma recordó, en un manifiesto que se leyó en la Plaza de la Constitución, que surgió para luchar contra el cierre de la cocina de El Neveral. “Tras unas nefastas pruebas con nuestros usuarios, denunciamos la gran pérdida de calidad que acarrearía este sistema de transporte de comida recalentada que llega reseca y pasada”, declaró Germán Moreno, miembro de la Marea del Cucharón, y añadió: “Calidad de productos que ya se deterioró cuando se privatizó el almacén de víveres hace unos cinco años, perdiendo además diez empleos públicos. Insisten desde la plataforma que las cocinas se encuentran en un estado “lamentable” y que la organización de quienes la gestionan es “pésima”. “Nos hace pensar que el único objetivo es la degradación de todo el servicio para intentar visualizar la privatización como mejor solución. Por eso exigimos cambios. Nuestros enfermos no se merecen esto”.

JUNTA. En un comunicado de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén se indicó que la Junta “comparte la misma defensa de una sanidad pública, universal y de calidad”, por lo que “no se entiende la denuncia que desde esta plataforma se hace de una supuesta privatización, ya que la Consejería de Salud mantiene su firme apuesta por un Sistema Sanitario Público que garantice a toda la ciudadanía una atención asistencial de calidad”, subrayaron desde la Delegación.