El PSOE respalda la “Revuelta de la España vaciada” en Madrid

Varios alcaldes se sumarán a la protesta que organiza Jaén Merece Más y otras plataformas ciudadanas del país el próximo 31 de marzo

    23 mar 2019 / 11:31 H.

    PSOE de Jaén expresa su respaldo a la manifestación que, el 31 de marzo, se celebrará en Madrid “en defensa del medio rural” y anunció la participación de un grupo de alcaldes socialistas de la provincia en la protesta. Lo anuncia el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Hidalgo, ante la “Revuelta de la España vaciada”, impulsada por plataformas ciudadanas de territorios que reclaman atención por parte de las administraciones tras años de olvido en inversiones, infraestructuras y prestación de servicios, como es el caso de “Jaén merece más”.

    “Los socialistas jiennenses siempre van a estar en primera línea para apoyar las reivindicaciones de los territorios de interior, de las zonas rurales y de los pequeños y medianos municipios, porque todos estos parámetros constituyen precisamente el ADN de la provincia de Jaén”, deja claro Hidalgo en una nota.

    A su juicio, el riesgo de la despoblación “se acentúa siempre que hay una crisis” y la obligación de las administraciones “es poner los recursos que sean necesarios para intentar paliar este fenómeno, porque sus efectos negativos acabarían afectando al conjunto del país”. Al hilo, juzga que, en sus palabras, “quien quiera dejar atrás al medio rural, se equivoca gravemente”. Para Hidalgo, en 40 años de democracia “se ha hecho un buen trabajo desde las administraciones, especialmente en Andalucía y en la provincia de Jaén, donde hoy tenemos 97 pueblos vivos gracias al compromiso y al esfuerzo desplegado en estas décadas de la mano de los hombres y mujeres de esta tierra”. “Jaén no ha caído en el drama de los pueblos fantasma que sí hemos visto en otras comunidades autónomas y eso es algo que también debemos apreciar”, ha afirmado. En todo caso, ha señalado que “es verdad que ahora el medio rural vuelve a atravesar un momento muy complicado” y por ello “imprescindible” que haya un gran acuerdo de todas las administraciones, con iniciativas de calado y con recursos para llevarlas a cabo. “En este sentido, el responsable socialista defiende que tiene que haber coordinación institucional para desarrollar un plan que permita al medio rural seguir contando con oportunidades de empleo, crecimiento económico e igualdad de derechos.

    Los convocantes apelan a la participación de todos los jienneses y de entidades como las asociaciones de desarrollo rural, eso sí, sin consignas políticas.