El PSOE renueva la fidelidad y la confianza del votante jiennense

Ciudadanos tendría representación provincial en el Parlamento y Podemos sube

23 jul 2017 / 11:25 H.

Los datos lo dejan claro. La fidelidad y la confianza de los jiennenses hacia las políticas del PSOE en la comunidad autónoma no han variado, prácticamente, desde los últimos comicios; si acaso, una levísima caída de 2 décimas con respecto a los porcentajes de hace un par de años, que no mermaría la representatividad socialista en la Cámara regional.

Si se celebrasen elecciones, en estos momentos, en Andalucía el partido liderado por Susana Díaz obtendría la mayoría de las papeletas depositadas por los habitantes del mar de olivos. Los socialistas, encabezados en la provincia por Francisco Reyes, revalidan la intención de voto de la que ya gozaron en la convocatoria electoral de 2015. Así, el PSOE volvería a ocupar los 6 escaños con los que cuenta en la actualidad en el Parlamento , con un 42,5 por ciento de apoyos jiennenses, frente al 42,7 que registró entonces.

El Partido Popular, por su parte, experimenta un significativo descenso de un punto y medio porcentual, lo que se traduciría en la pérdida de un diputado en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas. La fuerza política que preside en Andalucía Juanma Moreno y Miguel y Juan Diego Requena en la provincia, lejos de despegar, pasa del 29,1 por ciento de 2015 al 27,6 que le concede la encuesta realizada por Celeste Tel. De esta forma, el PP recibiría un correctivo por parte de los votantes, cuyas papeletas irían a parar al partido naranja.

Y es que Ciudadanos, con Juan Marín como líder en la comunidad autónoma, se lleva la alegría de contar con un 1,3 por ciento de intención en voto de los ciudadanos de Jaén, o lo que es lo mismo, la mayor subida que el sondeo arroja, si te tiene en cuenta que, hace 2 años, el partido de Rivera no obtuvo escaño por Jaén en el Parlamento de Andalucía, al obtener un 6 por ciento de apoyos.

Por otro lado, Podemos, con Teresa Rodríguez como cara visible en la región, convence también a más votantes jiennenses, hasta el punto de que experimentaría un aumento porcentual que iría desde el 11,1 del año 2015 hasta el 11,7 actual. Conservaría, por lo tanto, el mismo número de diputados autonómicos con el que cuenta a día de hoy el partido morado, es decir, 1. Izquierda Unida, otra vez en línea descendente, no solo no lograría representación en la Cámara sino que, además, bajaría 6 puntos en intención de voto, del 5,7 al 5,1 por ciento.

Más que llamativo es el aumento de la abstención que refleja la encuesta elaborada para Diario JAÉN. Y es que si en 2015 un 32 por ciento de las personas con derecho a sufragio se quedó en su casa, a julio de 2017 el porcentaje se eleva hasta el 34,2, lo que supone una subida del 2,2 por ciento y, en consecuencia, un descenso significativo en las cifras de participación de los electores jiennenses.

Pocos cambios en el arco parlamentario andaluz, con un PSOE que mantendría su fortaleza, un PP que contaría con un diputado menos para representar los intereses de Jaén y unos partidos “emergentes” en alza.