El PSOE pide otra vez explicaciones sobre el vertedero

Bonilla asegura que el 1 de octubre se utilizará el de la Diputación

    10 sep 2016 / 11:18 H.

    El grupo municipal socialista volvió a solicitar ayer al alcalde, Javier Márquez, la celebración de una Comisión extraordinaria de Medio Ambiente sobre el estado del vertedero municipal, su colmatación y la contaminación que está provocando en las aguas del entorno. La edil del PSOE, África Colomo, recordó que su partido cursó esta petición en junio, cuando ya se advertía de que la planta estaría colmatada en septiembre y la Fiscalía había abierto diligencias penales por un supuesto delito medioambiental.

    “No es de recibo que, tres meses después, el equipo de Gobierno del PP siga instalado en la parálisis y no considere oportuno aclarar qué ocurre con las instalaciones”, señaló Colomo en un comunicado. Con independencia de que la Diputación esté ultimando el estudio de costes que tendría que hacerse cargo de la recogida de basura y de su tratamiento en el vertedero comarcal, la socialista recalcó: “Estamos en septiembre, aún no hay nada cerrado y esta situación es consecuencia de la escasa previsión del PP, que no contempló en su PGOU un lugar alternativo al vertedero en el que depositar las 125 toneladas diarias de residuos que generan los jiennenses”.

    El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, pidió al PSOE en otro comunicado: “Que deje de alarmar a la opinión pública y no obstaculice el acuerdo alcanzado con la Diputación”. “La cuestión está clara y ya ha dado sus frutos, haciendo posible que [el vertedero comarcal] se pueda utilizar a partir del 1 de octubre”, aseguró.

    Explicó que existe un informe de los servicios técnicos municipales que especifica que el vertedero municipal finalizará su uso el día 30, y precisó: “El interés del Ayuntamiento es llevar al pleno de septiembre los convenios correspondientes y la modificación de la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos para poder dotar de financiación a ese nuevo servicio”. Como la Diputación aún no ha terminado el estudio de costes con la recogida de basura “y el resto de los servicios adicionales”, Bonilla dudó de que dé tiempo a que la Comisión extraordinaria de Hacienda pueda analizar la conveniencia o no de un acuerdo adicional con la Diputación. Por lo tanto, apostilló: “Habrá que llevar al pleno de septiembre los convenios de julio”.