El PSOE lleva “en la cabeza” la abstención a Mariano Rajoy

Francisco Reyes pide respeto a la decisión del comité, pero dice que hay que evitar las terceras elecciones

21 oct 2016 / 11:36 H.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, no dijo que los socialistas de esta tierra quieren abstenerse, pero en su discurso se ve claramente que consideran que cualquier otra opción es peor que esta. Pidió respeto a la decisión que adopte el Comité Federal del PSOE sobre la investidura y advirtió que aquellos que no respeten la decisión —en alusión a los socialistas catalanes, que han dicho que se opondrán— sentarán precedentes y que puede que haya otras agrupaciones que luego cuestionen las decisiones que tome la dirección regional.

“Ningún socialista votó para que Mariano Rajoy fuera presidente, pero lo cierto es que entre el PP y Ciudadanos suman 170 diputados. Hoy es imposible algún otro gobierno alternativo a esa mayoría”, afirmó Francisco Reyes. Asimismo, continuó: “No podemos engañar a los españoles ni a los votantes diciéndoles algo que no es posible. Solo tenemos dos opciones: un Gobierno de Mariano Rajoy en minoría o unas terceras elecciones en el mes de diciembre”. No obstante, matizó: “Hay que hacer lo imposible para que no haya unas nuevas elecciones. Conllevaría lanzar el mensaje de que el sistema está tocado. La ciudadanía está cabreada porque no hemos conseguido dar una respuesta después de casi un año desde las primeras elecciones”.

Francisco Reyes destacó que el PSOE de Jaén y el de Andalucía serán totalmente respetuosos con la decisión que tome el comité federal: “Desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, siempre hubo gente que pensaba que podíamos abstenernos, aunque, al final, se optó por la decisión mayoritaria del comité federal. No obstante, insisto en que esto no quiere decir que, entonces, no hubiera compañeros que consideraran que lo mejor era permitir un gobierno con 170 diputados”. Habrá que esperar la decisión, pero los socialistas jiennenses no quieren unos terceros comicios.