El PSOE emprende solo su senda para mejorar la sanidad

Comparte exigencias de la plataforma, pero la acusa de querer dañar el sistema

25 ene 2017 / 11:37 H.

Remarcando que, en su opinión, “nada invalida la ejemplaridad de la sanidad pública andaluza, ni justifica una enmienda a la totalidad”, como les reprocha estar haciendo al PP, a Podemos y a la plataforma que vio la luz a principios de año, el PSOE de Jaén elevará un decálogo de propuestas al Gobierno autonómico para que se pongan en marcha “cuanto antes” diferentes “mejoras” del sistema sanitario en la provincia. Las propuestas, que resultan del chequeo realizado por la organización sectorial de sanidad del partido en los últimos “2 o 3 meses”, contemplan la activación “inmediata” de los órganos de participación sanitaria y ciudadana. Además, propone dos planes de trabajo: uno para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y hospitalaria, con “intervenciones directas” con los ayuntamientos, “empezando desde ya y con un plazo máximo de 24 meses”, indicó el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, y un segundo para mejorar los quirófanos y las consultas en los hospitales provinciales. En esta línea, se propone que se analice la situación de la zona sanitaria norte (Linares y Úbeda), además de abordar los problemas de las urgencias del “San Juan de Dios” y su intercomunicación con el de Linares.

Como la plataforma, el PSOE también aboga por la eliminación de la tercera cama en el Complejo Hospitalario “sin esperar”, con una “propuesta técnica consensuada con los profesionales y dialogada con los sindicatos”, apuntó Reyes, que apuntó como sexta medida “abordar la situación de El Neveral, dando prioridad a la estabilidad de los empleados y garantizando la calidad alimentaria”. ¿Significa esto que el PSOE se opone también al cierre de la cocina y a la creación de una unidad de cuidados mínimos en el Hospital Doctor Sagaz, como reclama la plataforma? “No vamos a partir de la premisa de que hay que cerrar o mantenerlo abierto”, respondió Reyes, que, ante la insistencia de los periodistas, subrayó: “No necesariamente se garantiza la estabilidad del empleo con la cocina abierta”. En todo caso, repitió que hay que analizar los recursos materiales y humanos con los que se cuentan.

Otra propuesta que esta batería del PSOE de Jaén comparte con la plataforma es la mejora de la cobertura de matronas. Aparte, se aboga por mejorar la cartera de servicios en el Complejo Hospitalario para “evitar traslados periódicos de pacientes a Córdoba y Granada”, con lo que Reyes admitió que serán necesarios “más recursos y personal”. Se plantea atajar la “demasiada movilidad” de profesionales en Atención Primaria y, “con carácter general”, mejorar sus condiciones laborales y que se agilicen las listas de espera en pruebas preparatorias y operaciones quirúrgicas, otra medida compartida con la plataforma. Si hay tantos puntos en común, ¿por qué no está el PSOE en la plataforma? Reyes respondió: “No vamos a ser cómplices de dos partidos que buscan hacer daño al Gobierno andaluz, al PSOE y al Sistema Andaluz de Salud”.

La “guerra” por la Ciudad Sanitaria

El secretario provincial del PSOE afirmó que la batería de propuestas es “complementaria” con la Ciudad Sanitaria y dijo no renunciar a ella, “a pesar de las dificultades presupuestarias” actuales. No obstante, criticó el “bocado” que el Ayuntamiento dio a los terrenos en los que estaba proyectada su construcción para levantar el futuro “Jaén Plaza”. Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Contreras, instó a Reyes a que “deje de mentir y que le pida a Susana Díaz que construya la Ciudad Sanitaria”, si bien lamentó: “Renunció a ello al no poner ni un euro en los presupuestos andaluces”.

Reyes no verá la “reaparición” de Sánchez

Francisco Reyes no asistirá al acto público, en Dos Hermanas (Sevilla), en el que, el sábado, día 28, reaparecerá el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder de los socialistas jiennenses señaló que viajará a la capital hispalense el mismo día a recoger un premio que se le concede a la Diputación, de la que es presidente, pero los horarios son coincidentes y, además, “él está más abajo”, dijo para recordar que Sánchez estará en Dos Hermanas. El secretario provincial del PSOE dijo respetar a todo aquel que quiera optar a las primarias del partido y, en cuanto a un posible giro a la izquierda, indicó que tendrá que decidirlo el Congreso Federal.