El PSOE culpa a la Junta del aumento del desempleo

Gámez recuerda que el Ejecutivo autonómico prometió 43.000 empleos

08 feb 2020 / 11:18 H.
Ver comentarios

La parlamentaria del PSOE por Jaén Mercedes Gámez y el secretario de Política Municipal del partido, José Latorre, achacaron a la Junta de Andalucía el incremento del paro en 4.000 personas en la provincia tras los datos conocidos el pasado lunes.

Gámez acusó al Ejecutivo de Moreno Bonilla de bloquear los planes de empleo preparados para la provincia. “Cuando llegó al gobierno prometieron 46.000 puestos de trabajo para de Jaén, y tras 13 meses de mandato, tenemos una provincia con 4.000 parados más y que ha perdido 13.000 afiliados a la Seguridad Social”, señaló.

Según la parlamentaria socialista, la Junta de Andalucía se ha dedicado en los últimos 13 meses a recortar dichas medidas. “Aún tiene bloqueados tres planes de empleo, esta es la diferencia real entre un gobierno del PSOE y otro insensible”, señaló.

Por su parte, Latorre recordó que la Diputación ha presentado su plan 20/20. “Es un programa con 20 millones de euros para ser un revulsivo en materia de empleo, aún no teniendo competencias para ello”, recordó Jesús Latorre. El dirigente del PSOE acusó al PP de rechazar unos Presupuestos Generales que contemplaban 50 millones de euros para Andalucía.

Latorre también señaló que desde 2014 todos los gobiernos socialistas han puesto en marcha políticas de empleo. “Teníamos planes para jóvenes, los -30 y +30, así como para mayores de 45 y 55 años; son medidas que han servido para que nuestros ayuntamientos hayan puesto en marcha proyectos sociales, culturales y otras materias que estaban paradas por falta de personal”, aseveró. Por ello, el dirigente de la formación roja exigió al Gobierno de Juanma Moreno que active los planes de empleo porque se los exige la ley. En ese sentido, Latorre anunció que su partido va a presentar ya una moción contra el Ejecutivo autonómico. “La Junta debe cumplir ya porque hay una ley que les obliga a convocar los planes de empleo”, alegó Latorre.

El secretario de Política Municipal del PSOE recordó también que el Ejecutivo andaluz debía haber presentado las convocatorias de empleo en octubre. “Después de que el Gobierno haya cumplido con la subida del salario mínimo a 950 euros, ahora le toca a la Junta conceder una subvención a los ayuntamientos que han tenido que soportar de sus propias cuentas dicha subida”, sentenció el dirigente socialista.

Jaén