El PSOE cifra en 300 euros la subida por la revisión del IBI

Critica la actualización de 2015, con efectos retroactivos sobre 4 años

    03 jun 2016 / 13:15 H.

    Dice el refrán que “quien avisa no es traidor” y, ayer, la concejal socialista Mercedes Gámez blandió las pruebas del “catastrazo” del que su partido alertó en abril del año pasado. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento estimó en unos 70 euros anuales la cantidad de más que cada jiennense tendrá que pagar de media por la actualización de los valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se realizó en abril de 2015 y que, con efectos retroactivos sobre los últimos 4 años —según sus cálculos—, elevará este montante a 300 euros.

    En una rueda de prensa, la socialista arremetió contra las políticas del PP en el Ayuntamiento: “Aumenta los gastos a las empresas concesionarias y busca ingresos de forma equivocada en los vecinos”. De esta forma, denunció el incremento progresivo de este impuesto. Recordó que, en el caso de la revisión de abril, el Ministerio de Hacienda dio “la posibilidad” de adherirse a la medida y censuró que el equipo de Gobierno local lo hiciera, aumentando la presión sobre los ciudadanos.

    “Si el plan de ajuste estimaba que, con esta revisión del IBI, se ingresarían 4 millones de euros, esto significa que 13.300 viviendas de la ciudad, 13.300 familias, serán las que ahora sufran en sus carnes el aumento de la presión fiscal y al resto de los vecinos les llegará también su hora el año que viene”, advirtió Gámez, recordando la última vuelta de tuerca que el PP ha dado al plan de ajuste y que afectará también a la tasa de vehículos.

    La socialista lamentó que “lo único” en lo que —en su opinión— pone empeño el Gobierno local sea en “subir el IBI”, “comprometido al 100% para el pago de nóminas”. Ya sin “uno de los mayores ingresos del Ayuntamiento”, se preguntó cómo se pagarán ahora las ayudas sociales y, una vez más, tendió la mano al PP para actuar.