El PSOE alerta de que carecer de presupuesto “no sale gratis”

El alcalde firmó el día 3 el certificado de la prórroga de las cuentas de 2015

11 ene 2017 / 13:55 H.

Un mandato sin previsión, sin directriz política y sin presupuesto. A pesar de que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, recuerda, de forma insistente, que la situación no es nueva y que la ciudad ya vivió una similar bajo el Gobierno de la socialista Carmen Peñalver, la viceportavoz municipal del PSOE, Mercedes Gámez, advirtió, ayer, en una rueda de prensa, de las consecuencias que tiene para la capital que no se hayan aprobado todavía unas nuevas cuentas. La socialista descubrió que, desde el pasado día 3, una resolución firmada por el alcalde, Javier Márquez, certifica la prórroga del presupuesto de 2015 también para este año.

Alertó de que la demora en la aprobación de unas nuevas cuentas “no le sale gratis” a la ciudad. Significa —enumeró la concejal del PSOE— que no hay partida presupuestaria para licitar o remunicipalizar (si bien esto está descartado) el servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de los jardines, y “tampoco están los 1,7 millones de euros para poner en marcha el tranvía”, ni la aportación con la que el Ayuntamiento tendría que completar la financiación de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), en el caso de conseguir los fondos del programa Feder para ejecutarla.

Gámez subrayó que la prórroga del presupuesto de 2015 implica “modificaciones a la baja” respecto a aquel porque, entre otras cosas, no se pueden incorporar inversiones. Por lo tanto, indicó: “No aparecen los 14 millones presupuestados en aparcamientos fantasmas y gastos financieros, pero no sabemos a qué corresponden, ni los ingresos por impuestos”. Indicó, además, que otra de las consecuencias es que las cuentas arrojan un superávit de 16 millones de euros cuando el Gobierno obliga al equilibrio presupuestario.

Pero esto no es todo. La viceportavoz municipal del PSOE señaló, igualmente, que no disponer de un nuevo presupuesto —y expresó sus dudas respecto a que se eleve al pleno de este mes para su aprobación inicial— deja en el aire los proyectos “o invenciones” —se corrigió— del alcalde. “Sin partidas presupuestarias no se pueden ejecutar ni la estación intermodal, ni los ‘jardines secretos’, ni la manzana [comercial] de la calle San Clemente. No tienen encaje en esta prórroga”, resumió Gámez.

La tramitación del expediente de prórroga del presupuesto se ordenó el 14 de diciembre, señaló la socialista, que recordó que ese mismo día la Corporación celebró un pleno para aprobar la estrategia DUSI. Elucubró que, de esa forma: “Márquez ya se daba por vencido antes de que acabase el año de aprobar un presupuesto”. En este sentido, resaltó que la resolución se firmó sin el informe “preceptivo y vinculante” del Ministerio de Hacienda, y se preguntó por qué fue así; si tiene algo que ver que, de contar con esta documentación, el Ayuntamiento habría habido problemas para la prórroga, debido a que acumula dos años de incumplimientos de la resolución ministerial que lo impelía a declarar indisponibles 61 millones de inversiones ficticias en las cuentas de 2015, o porque el Gobierno local sigue sin recortar la partida de personal en un 5%.

Bonilla vuelve a tender la mano a la oposición

Al rebufo de las críticas del PSOE, el concejal de Hacienda hizo hincapié en que el borrador del presupuesto de este año se llevará a pleno “próximamente, una vez que se remita al Ministerio de Hacienda y se obtenga el informe preceptivo”. Pero señaló que la prórroga durante dos años de las mismas cuentas no supone un hecho inédito en el Ayuntamiento. Repitió que el PSOE e IU prorrogaron, de forma consecutiva, las de 2009 en 2010 y 2011. “La prórroga presupuestaria es un mecanismo que se suele usar en situaciones como esta, especialmente por los gobiernos que están en minoría”, explicó.

Por enésima vez, volvió a “tender la mano” al PSOE y a Jaén en Común para que colaboren en el proyecto de presupuestos, algo que —criticó—: “No han hecho hasta ahora”. En la misma línea, reclamó a la Junta de Andalucía “que se implique más con los ayuntamientos y, en especial, con aquellos que están en situación de riesgo financiero, como el de Jaén”.

Precisó que la entidad local “ha perdido más de 5,5 millones de euros en los últimos cuatro años” por la decisión del Ejecutivo autonómico de congelar la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Y se quejó de que, en el último trimestre del año pasado, el Ayuntamiento no recibió ni un céntimo de los 1,2 millones que le correspondían porque —explicó—: “Se nos retienen facturas del tranvía y expedientes de reintegro por proyectos incumplidos entre 2007 y 2011”.