El primer Premio Hasday Ben Shaprut ya tiene jurado

El objetivo es reconocer a una personalidad con “una carga moral importante”

13 mar 2018 / 09:07 H.

El jurado del I Premio Internacional a la Paz y a la Concordia, Hasday Ibn Shaprut, se reúne en Madrid. El grupo encargado de decidir quien recibirá este galardón, que tiene vocación de convertirse en el Nobel o el Princesa de Asturias jiennense, está compuesto por Miguel Lucas, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España; Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Ryai Tatari Braky, máximo responsable de la Comisión Islámica de España; Mariano Blázquez Burgos, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén, en representación de la Iglesia Católica y Pablo Carazo Martínez de Anguita, presidente del Foro Jaén de Opinión y Debate, para dar voz a la vida social, económica y política de la ciudad de Jaén. En la mesa de trabajo celebrada en la capital de España, según informa el Ayuntamiento, se establecieron los criterios para seleccionar el perfil del candidato, entre los que cabe destacar que se busca que, además de una brillante trayectoria, el reconocido sea una personalidad “de una carga moral importante”.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la presentación de propuestas por parte de los diferentes miembros del jurado. El alcalde destacó que, con el paso dado ayer, se sientan las bases del que para él es el “importante y relevante” Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut que se entrega en Jaén, sin que todavía se conoce en que fecha exacta. Con esta distinción se quiere reivindicar, en palabras del regidor a un jiennense que es considerado “la figura del principal impulsor de la Edad de Oro de la cultura judía en España como fue el médico, científico y diplomático”. La idea de impulsar estos premios fue trasladada por Javier Márquez al Gobierno israelí durante su participación en la 31 Conferencia Internacional de Alcaldes que acogió este país y la iniciativa, sostiene el alcalde, “fue acogida con mucho éxito”. El Premio Internacional ‘Hasday Ibn Shaprut’ está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria.

En el marco de este premio, el Patronato de Cultura, en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Jaén el día 26 de enero de 2018, constituirá la Comisión Especial para el desarrollo de la “Semana de las Tres Culturas”, como programación complementaria al galardón.