El primer abrazo a Amadeo

Más de dos mil fieles se citan en la Catedral para dar la bienvenida al nuevo obispo de Jaén

28 may 2016 / 11:15 H.

Las campanas de la Catedral repicarán, hoy, con alegría para dar la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. Tomará posesión, a partir de las once de la mañana, en un solemne acto en el que participarán unos 2.000 fieles, además de 27 cardenales, obispos y arzobispos.

La seo aguardará la llegada, en procesión, del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Renzo Fratini, acompañado de Amadeo Rodríguez Magro, y de los 27 cardenales, obispos y arzobispos de toda España. En la Puerta del Perdón, Fratini presentará al nuevo obispo al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Allí, su presidente, Francisco Juan Martínez Rojas, le dará a besar el “Lignum Crucis” y le ofrecerá agua bendita con la que Rodríguez Magro se hará la señal de la Cruz y asperjará a los presentes. Tras esta breve recepción, entrarán en procesión hasta el presbiterio, donde ya se encuentran el resto de los sacerdotes concelebrantes.

El rito de la toma de posesión será en el altar, cuando el hasta ahora obispo, Ramón del Hoyo, pronunciará una breve alocución. Le sucederá el nuncio apostólico en el uso de la palabra, que solicitará al secretario-canciller del Obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento, firmada por el Santo Padre Francisco. Una vez leída, invitará al obispo electo a sentarse en la cátedra. Al pie de la misma, se dan ambos la paz y Amadeo Rodríguez se sienta en ella con mitra. El nuncio le entrega entonces el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. De este modo el nuevo obispo toma posesión de la Diócesis de Jaén.

Llegará ese momento en que las campanas de la Catedral repicarán anunciando, entonces, que el mar de olivos tiene un nuevo pastor en su Iglesia diocesana, que le aguarda con los brazos abiertos.