El presupuesto de la Feria de San Lucas aumenta un 13%

Cultura manejará 121.333 euros, frente a los 105.000 del año pasado

17 jul 2018 / 08:14 H.

El Ayuntamiento de Jaén celebró el consejo rector de Cultura en el que se aprobó la programación y el presupuesto para la Feria y Fiestas de San Lucas 2018. Habrá más dinero para las celebraciones, uno de los principales reclamos turísticos de la capital, tal y como explicó la concejal del ramo, Isabel Azañón. Se pasa de los 105.000 del año pasado a los 121.333 contemplados para el próximo octubre, lo que supone un 13% más. “Como cada año, hemos elaborado un amplio programa para San Lucas; actividades que se van a materializar en distintos escenarios de la ciudad como son el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, la caseta municipal Jaén Arena, el Teatro Darymelia, en el Teatro Infanta Leonor y el Auditorio de la Alameda; así como actividades en plena calle”, puntualizó la edil responsable de Cultura.

El organismo también abordó otras cuestiones de interés, como el programa con motivo de la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía. “Se celebrará los primeros días de septiembre, ya que es el día 2 cuando se celebra en todo el mundo”, aclaró la responsable municipal. Los actos de este año tienen como objetivo destacar la diversidad y la riqueza cultural del judaísmo, así como promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades. Jaén se suma como integrante de la Red de Juderías, en la que también están incluidas Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

En otro orden de cosas, en la reunión también se aprobó el comienzo del expediente de concesión de la medalla de oro de la ciudad al Colegio de Enfermería; así como la dedicatoria de la calle Millán de Priego a otro colectivo de profesionales, como destacó la concejal, “igualmente, importante: los farmacéuticos”.

En el ámbito cultural, la edil responsable de esta área, anunció que se refuerzan los lazos de colaboración con dos instituciones. Por un lado, con la Peña Flamenca para la realización de la XXXIII Semana de Estudios Flamencos. Por otra parte, un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía, que tiene una de sus sedes en la vecina ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza, para regular la realización de prácticas del alumnado en el Ayuntamiento.

el cartel, decidido en el mes de mayo

Juan Montero Peralta “El Creata” y su “Cuesta que no

cuesta” fue el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria de San Lucas 2018 que dio a conocer, en mayo, el alcalde de la ciudad,

Javier Márquez, acompañado por

la concejal de Cultura y Educación, Isabel Azañón, y la de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas.