El precio medio del hotel en Jaén cae un 0,17% con respecto a 2017

La Asociación de Alojamientos no comparte las cifras

06 ago 2018 / 08:31 H.

El precio medio de los hoteles en Jaén en junio cae un 0,17% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera lo muestran los datos del Índice de Precios Hoteleros (IPH) realizado por le Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Además, las mismas cifras fijan en 93,19 euros el precio medio del entramado hotelero jiennense, por lo que la provincia se sitúa en el séptimo puesto de una hipotética clasificación a nivel andaluz, superando a Córdoba y Granada.

No obstante, el sector rechaza de pleno estos datos, los cuales no comparte. José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, considera que el precio medio de los hoteles en la zona son más bajos y no responden a esos datos. Asimismo, hace referencia a otras cifras que tienen que ver con la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística que, ciñéndose al mismo periodo —junio de 2018—, indica que la tarifa media diaria en Jaén es de 52 euros, lo que supone una caída con respecto al año anterior del 1,02%. Estos datos, al contrario que los de la Junta, si sitúan a la provincia en el vagón de cola de Andalucía. “Para el sector son estos los datos que valen”, indica Ayala.

Además, el presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén pone de relieve otra de las variables en las que la provincia se queda atrás con respecto al resto de Andalucía. “En ingresos por habitación también somos los últimos”, lamenta Ayala. En esta línea, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, la caída del precio medio de la habitación de hotel es del 0,17%. Sin embargo, el sector rechaza los datos y señala a la Encuesta de Ocupación Hotelera —que anuncia una disminución del 1,02%— como “más real”.