El PP teme otro “colapso” de la sanidad este verano

Denuncia la fusión hospitalaria encubierta y el PSOE garantiza que la atención será “digna y de calidad”

17 jun 2017 / 11:05 H.

El año pasado, se tocó fondo con el colapso de la sanidad pública andaluza en verano”, recordó la parlamentaria autonómica del PP, Lina García. Y, a las puertas del estío, porque dijo no creerse las cifras de contratación, de consultas específicas y de pruebas diagnósticas que la Consejería ha anunciado para el llamado “Plan de Verano” en los hospitales de la región, su partido ha pedido al Parlamento poder visitar los centros de Atención Primaria durante esta estación. Además, en relación con El Neveral, la próxima semana elevará una pregunta al pleno del Parlamento sobre “qué medidas” ha tomado la Junta de Andalucía para habilitar una Unidad de Cuidados Mínimos en este hospital, que —lamentó— está desaprovechado y “en proceso de desmantelamiento”, mientras existen 78 camas triples en el Médico-Quirúrgico.

Para el PP, en palabras de su nuevo presidente provincial, Juan Diego Requena, en vez de “mejorar algo”, estos planes “destrozan”. “Destruyen”, utilizó un sinónimo García, que criticó que, para conocer los datos del Plan de Verano en Jaén, hay que hacer una “labor de ingeniería”. “El año pasado, en el Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur se contrató a 16 médicos de Atención Primaria para sustituir a 97 de Familia. Este, se van a contratar 11 médicos (uno más que en 2016) en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, y en el Jaén-Norte, 644 jornadas cuando el año pasado se contrató a 6 médicos. Este año no se contratan celadores y mientras que, en el Distrito Jaén-Jaén Sur se va a contratar a 23 enfermeras, en el de Jaén-Norte, 1.200 jornadas”.

A pesar de que Salud ha anunciado que se incrementarán a 17.500 las contrataciones y que las consultas especializadas pasarán de 1,4 millones a 2,5 millones este año, con los datos anteriores García adivinó: “Nos vamos a encontrar en Atención Primaria la situación del año pasado. Se sustituyen unos a otros y, en los municipios rurales, que es cuando aumenta la población por vacaciones, es cuando menos atención sanitaria existe”.

En el área hospitalaria, advirtió del cierre, “que no reserva”, de camas y el de quirófanos, y denunció: “En Andalucía existe un problema para la contratación de profesionales porque se espera más tiempo para contratar y las contrataciones son precarias, sueldos bajos y menos tiempo”. Esto la llevó a suspirar: “¡En vez de aprovechar el verano para quitar listas de espera...!”. En este sentido, Requena censuró que el Plan de Verano es “letal” para una sanidad andaluza que dijo “está en la UVI”, y reprochó: “Las enfermedades no descansan, pero nuestra sanidad sí”.

reacción. El parlamentario socialista Julio Millán garantizó, por su parte en un comunicado: “Un verano más, Andalucía y la provincia de Jaén tendrán una atención sanitaria digna y de calidad”. Lamentó que el PP “insista en su tradicional campaña de desprestigio de la sanidad pública”, y le reprochó a la oposición en el Parlamento: “El plan alternativo del PP al Plan de Verano de la Junta es imponer copagos farmacéuticos, recortar servicios sanitarios y privatizar hospitales”.