El PP pone en cuarentena las cifras de Sanidad de la Junta

La portavoz del ramo lamenta que se hayan perdido 583 profesionales

14 jul 2016 / 16:00 H.

A la respuesta del Hospital hacia los sindicatos para tranquilizar sobre la garantía del servicio sanitario público y el aumento de los contratos de sustitución para vacaciones, el PP arremete contra el Gobierno andaluz para poner en entredicho los datos oficiales que aporta. En este sentido, la diputada autonómica por el PP de Jaén y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, se remite al informe anual del Sistema Nacional de Salud para llegar a la conclusión de la “precaria” situación del Sistema Sanitario Andaluz. “Se ha producido una sangría de profesionales sanitarios ya que, en los últimos cuatro años, se perdieron 583 en Jaén”, indicó.

La popular argumenta que, al ser Andalucía una región fuertemente castigada por los recortes respecto al resto de España, sus profesionales serán los últimos que recuperarán los derechos eliminados. “Tendrán que esperar hasta 2018 para cobrar la paga extra de 2012, los complementos variables, ayudas sociales y pagas extras, entre otros”, apunta García.

Por otra parte, la política popular criticó el plan de vacaciones puesto en marcha en los centros sanitarios. “Los profesionales sanitarios van a tener que soportar la acumulación de trabajo de sus compañeros que se van de vacaciones y, además, cuando acaban esa jornada laboral, tendrán que realizar los avisos domiciliarios o continuar en urgencias”, recordó García, quien negó las afirmaciones del Complejo Hospitalario al confirmar que aún hay contratos al 50%, al 70% o al 30% sin estar al 100%. “La Junta intenta justificarlo por la baja frecuentación pero, en 2008, se invirtieron 136 millones de euros y este año, solo 70,7 millones de euros. ¿Se invertía más en un año en el que no había crisis económica y los jiennenses salían de vacaciones y no estaban en su residencia habitual? Es totalmente incoherente”, subraya.

Igualmente, Catalina García resaltó que en Jaén se contratará a un 2,6% menos de personal sanitario y se cerrarán 180 camas — “hablamos de cierre y no reserva”, recalcó la política del PP—, así como la planta novena del “Materno-Infantil” y la planta tercera, excepto la parte de oncología infantil. “Lamentamos que la Junta anunciara, hace escasos días, un plan especial para reforzar la atención primaria”, critica. Además, la parlamentaria duda de la credibilidad del proyecto, si el Ejecutivo autonómico vuelve a cerrar centros de salud por la tarde, en los meses de verano, y no atiende a los programas de promoción de la salud, con el cierre de consultas de pediatría en zonas rurales sin refuerzo alguno. “Instamos a los responsables del Gobierno andaluz a que empiecen a trabajar por una gestión real, con eficacia y eficiencia que repercuta en la salud y el bienestar de todos andaluces”, manifestó.

Con datos regionales, Catalina García cuantificó las causas de las que se derivarán una vuelta, en septiembre de profesionales estresados, con mucho más trabajo a partes de las listas de espera aumentadas. “Durante los meses de verano se perderán 10.000 intervenciones programadas, 40.000 ambulatorias, 1.000 consultas externas especializadas y 200.000 en atención primaria”, dijo.

Dudas por el recorte de docentes en bilingüismo

La parlamentaria andaluza del PP de Jaén, Catalina García, denunció que la Junta haya recortado, en menos de cuatro años, 7.379 profesionales, de los que 979 docentes son de la provincia de Jaén. Basada en la carta que envió la Consejería de Educación a los colegios, el próximo curso académico, contarán con un docente menos. Por lo tanto, son cerca de 1.000 profesiones los que se perderán en la comunidad autónoma. “Así, los colegios públicos de Jaén contarán, de la misma forma, con un docente menos”, explicó Catalina García, para añadir: “La Junta empeora las condiciones y los horarios de los docentes y, además, reduce en bilingüismo. Esto es una barbaridad porque ya sabemos lo que aporta este proyecto a los niños andaluces”, manifestó.

No obstante, García se refirió a las declaraciones de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, quien negó que se vayan a reducir el número de profesores. “Si esto es cierto y echa marcha atrás, nos parecerá buena decisión”, apuntó la popular jiennense.

Por su parte, según Europa Press, De la Calle aclaró que este curso las horas para preparación de materiales didácticos bilingües en los centros con más de un año de implantación se destinarán a fomentar nuevos centros bilingües, ya que se entiende que no son necesarias para los que ya cuentan con experiencia y personal preparado. Por tanto, subrayó que se mantienen las horas de coordinación del Programa de Bilingüismo en todos los centros, es decir, entre 3 y 6 horas según el tipo de centro y el número de unidades. Además, los nuevos centros que se incorporen durante el primer año contarán con más horas adicionales.