El PP critica la demora de la Junta en ejecutar sus promesas presupuestarias

Denuncia los “incumplimientos” con la ciudad y el PSOE valora que las cuentas “cierran muchas páginas abiertas”

04 nov 2016 / 10:02 H.

Es una desfachatez que la Junta presuma de inaugurar, en 2017, una infraestructura que debía estarlo en 2012”. Con frases como esta, con la invitación, en septiembre de 2009, a la colocación de la primera piedra del Museo Ibero, que la Administración autonómica se comprometió a inaugurar 36 meses después y pertrechado de fotocopias de noticias de grandes proyectos que están inconclusos o ni siquiera proyectados, el concejal de Personal, Miguel Contreras, lamentó que el borrador de cuentas de la Junta para 2017 son unos “presupuestos Duracell, porque duran y duran”. “Son promesas de muchos años”, remarcó el edil, que sentenció: “No se puede seguir permitiendo que el PSOE venga a pasearse por Jaén cuando hay elecciones y que, luego, no cumpla lo que promete”.

Señaló que inversiones como las del Museo Ibero, la rehabilitación de Las Protegidas o el centro de salud de Expansión Norte son compromisos presupuestarios de 2005. Y criticó: “12 años después ni tenemos Museo, ni centro de salud, ni se ha acometido tampoco la Ciudad de la Justicia”. Un proyecto este del que comenzó a hablarse en 2002. Para el concejal de Personal, estos “incumplimientos”, son fruto de “la desidia” de la que culpó a la Junta, contra la que también arremetió la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, por la demora que acumula en el pago de políticas sociales que —resaltó—: “El Ayuntamiento asume a pulmón”.

¿Tienen algo que ver en esos “incumplimientos” de los que culparon a la Junta las políticas del Gobierno? “La financiación autonómica actual no la aprobó el PP, sino Zapatero, y Andalucía dijo que era el mejor modelo que podían tener las comunidades”, respondió Contreras, que subrayó: “La Junta recibe unos ingresos y, además, tiene una capacidad para generar recursos. Lo que hay que hacer es saber administrarse bien”.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández Palomino, valoró: “La Junta mantiene su compromiso presupuestario con la capital a pesar de que el Gobierno de Rajoy se ha batido en retirada”. El socialista destacó que con estas cuentas: “Cierra muchas de las páginas que tenía abiertas en la ciudad”.