El PP busca firmas en contra del impuesto de sucesiones

Moreno Bonilla reclama una bonificación progresiva, hasta acabar con él

13 feb 2016 / 10:31 H.

Dice Susana Díaz que nosotros queremos quitarle este impuesto a los ricos. Mire, este impuesto grava a las clases medias y trabajadoras con un pago abusivo”. En la Plaza del Deán Mazas, rodeado de los concejales del equipo de Gobierno local y de militantes y simpatizantes del PP de Jaén, con su presidente provincial a la cabeza, José Enrique Fernández de Moya, el líder autonómico del partido del albatros, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentó la campaña “Hereda 100%”. Una iniciativa con la que, en las calles, pero también en la red, a través de la plataforma change.org, su partido quiere recabar el rechazo social al impuesto de sucesiones y donaciones y acabar, “de una vez por todas”, con una de las tasas “más injustas de Andalucía”. Para ello, la meta que se ha marcado es reunir 200.000 firmas a lo largo de los próximos 3 meses.

Ese impuesto que —indicó Moreno Bonilla— “pagan los ciudadanos en un momento muy difícil, cuando muere un ser querido y, después de afrontar toda una vida impuestos, la Junta le vuelve a pedir otro claramente abusivo”, es “cien veces más” caro en Andalucía que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. “¿Por qué?”, inquirió el presidente autonómico del PP. “Por una cuestión ideológica y una sinrazón de Díaz”, respondió él mismo. Frente al actual, reivindicó una “reforma sensata, equilibrada y justa” de la que resulte “un impuesto acorde con la realidad tributaria de otras comunidades autónomas”. La apuesta del PP es la bonificación, de forma progresiva, de esta tasa: hacerlo al 33% en el primer año; al 66%, en el segundo, y 99%, al final. Una “fórmula” que, según el “popular”, “no generaría desequilibrios” en las arcas de la Administración autonómica.

“Por este impuesto, Andalucía no llega a recaudar más de 400 millones de euros al año en un presupuesto de 32.000 millones, así que nadie puede decir que va a romper las cuentas públicas y generar un déficit de ingresos, porque no es cierto”, subrayó Moreno Bonilla, que comparó: “La agencia IDEA acumuló un agujero de más de 400 millones por una pésima gestión”. La propuesta, sin embargo, fue duramente reprobada por el PSOE. En un comunicado, el secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, recalcó que el 93% de los andaluces que heredan “no pagan el impuesto de sucesiones”. Aseguró que este solo afecta al 7% de las herencias, es decir, a “las de aquellos que más tienen”. “Moreno Bonilla debería haber recogido firmas por un plan de empleo, un reparto justo de las ayudas de la PAC o la reactivación de las obras paralizadas en Jaén por la falta de inversión del Estado”, recomendó.

Reunión con el equipo de Gobierno municipal
idcon=12031766;order=9

Tres meses después de haber cambiado la Alcaldía por un escaño en el Congreso, Fernández de Moya volvió al Ayuntamiento acompañado del presidente de los “populares” en Andalucía y de su sucesor, Javier Márquez. En las dependencias municipales, Juan Manuel Moreno Bonilla mantuvo una reunión con el equipo de Gobierno local. Además de la situación del Ayuntamiento, abordaron cuestiones internas del grupo.

El PP insist e en q ue marín rectifique

“DIFAMACIÓN”. El presidente andaluz del PP volvió a reivindicar la rectificación de su homólogo en C’s, Juan Marín, sobre la supuesta “compra” de los 3 exediles del partido en el Ayuntamiento. Calificó las declaraciones de difamatorias y redujo a un “problema de cohesión y de liderazgo interno no imputable al PP” lo ocurrido.