El PP andaluz no valora el recurso del sector crítico

Miguel Moreno reclama que se expediente a Fernández de Moya

17 ago 2017 / 10:50 H.

La crisis del PP de Jaén continúa en un callejón sin salida. Un conflicto que se atasca todavía más después de conocer que el Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía haya decidido que no entra a valorar la impugnación del congreso provincial planteada por la candidatura del conocido como sector crítico, encabezada por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. La resolución, adoptada por unanimidad, se basa en dos cuestiones. Una de ellas es eminentemente formal. Y es que este órgano asegura que el escrito no está firmado y, por lo tanto, “no ha podido ser autentificado”. En el segundo argumento, el Comité de Garantías sí que entra en el fondo del asunto. “No solo se rechaza por falta de identificación, sino también porque se ha conocido que el señor Moreno Lorente ha acudido a la vía jurisdiccional en defensa de sus propios intereses sobre el asunto”, añade. En este sentido, el Comité recuerda la demanda civil presentada por el candidato del sector crítico, que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén: “Se encuentra sub iudice y pendiente de resolución judicial”, se recoge, literalmente, en la resolución, que fue enviada ayer por la tarde a los medios por el sector crítico.

Por la mañana, y antes de conocer que el órgano de garantías no entra a valorar la impugnación, Miguel Moreno compareció ante los periodistas. Como ya es habitual, lo hizo acompañado de una veintena de alcaldes, concejales y presidentes locales del PP. El candidato crítico con la dirección provincial fue especialmente duro con José Enrique Fernández de Moya, el anterior presidente de los populares jiennenses y actual secretario de Estado de Hacienda. Hay que recordar que la candidatura está recogiendo firmas para que se le abra expediente disciplinario, al igual que a Javier Calvente, el organizador del Congreso Provincial: “Chulescamente, se declaró insumiso delante de Loles López; no cumple reglamento ni estatutos ni resoluciones; cuestiona la composición del comité... Y no pasa nada”, dijo. “Está muy bien que el señor Fernández de Moya se haya ido a Madrid a ganar 150.000 euros y haya dejado el problema que nos ha dejado. Que dé la cara, que arregle lo que tenga que arreglar y que no dé lugar a que los jueces sean los que tengan que sacarnos de la gatera”, añadió.

Moreno insistió en que el congreso del pasado 27 de abril fue “un fraude”. El candidato crítico ganó al candidato oficial, Juan Diego Requena, por 700 votos la primera vuelta —en la que solo participan los militantes—, pero perdió la segunda por el sufragio de los compromisarios. “No tiene sentido mantener esta mentira, que está destrozando el partido”, dijo para pedir un nuevo congreso “limpio”, que permita “recomponer” el PP de forma urgente.