El polen de olivo dispara las alergias y se acerca al récord

Se registran 16.902 granos por metro cúbico de aire y podría llegar a los 20.000

    06 may 2017 / 11:37 H.

    Las previsiones se han cumplido con respecto al nivel del polen del olivo, que se triplicó hasta colocarse el jueves en los 16.902 granos por metro cúbico de aire. Un incremento que, sin duda, han notado los alérgicos de la provincia, y que se acerca ya al récord registrado desde que el Complejo Hospitalario de Jaén comenzó con la realización de estas mediciones el pasado 2010. En concreto, la marca se sitúa en los 19.840 granos por metro cúbico que se registraron el 13 de mayo de 2015.

    La cifra de este jueves, el triple de la que se alcanzó la jornada anterior —cuando se chequearon 6.276—, no se alcanzó durante el pasado 2016, según recuerdan desde el centro sanitario. Al tiempo, puntualizan que lo habitual es que las cantidades más altas de grano se constaten a mediados del mes de mayo. Pero la floración se ha adelantado durante esta primavera y, estiman, si continúa en esa misma línea ascendente, esta temporada se podrían superar los 20.000 granos. Aunque esa cuestión dependerá, sobre todo, de que continúen las altas temperaturas y el tiempo seco como el de las últimas jornadas. Y, por el momento, las previsiones iniciales de servicios como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a esa línea.

    De este modo, el polen del olivo, que el 24 de abril se situó en un nivel alto en Jaén con 378 granos por metro cúbico de aire, sigue en el extremo desde que el pasado 1 de mayo se superasen por primer vez en esta primavera los 1.000; en concreto, se triplicaron, con 3.591.

    En lo que respecta al resto de especies, continúa casi igual a excepción del quercus, que pasa del bajo al medio con 104 granos. Así, las gramíneas, ortigas y plantago también se mantienen en un nivel medio con 40, 15 y 16 granos por metro cúbico de aire, respectivamente, registrados el jueves. En el grado bajo se encuentran el chenopodium (5) y rúmex (2).

    Los datos hablan por sí solos si se comparan con la temporada de polinización de la primavera de 2016, que concluyó en la provincia de Jaén con una cifra máxima de 11.089 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, según el seguimiento del centro público del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

    Los alergólogos del hospital de Jaén miden desde el pasado 2010, entre otros pólenes, los de olivo —principal cultivo de la provincia con más de 66 millones de estos árboles— y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más elevados en Jaén. Para ello, el Complejo Hospitalario tiene instalado un captador de pólenes en la terraza de su centro Materno-Infantil, que mediante el método “Hirst” capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN). La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como la toma de antihistamínicos o inhaladores que les reporte un mayor control de su patología alérgica y una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.