El pleno de presupuestos no será antes del 16 de marzo

El Ayuntamiento presenta el borrador al CES local entre duras críticas del PSOE

02 mar 2017 / 11:27 H.

El Consejo Económico y Social (CES) de Jaén emitirá su dictamen sobre el borrador del presupuesto municipal el próximo jueves, día 16. Así lo anunció el presidente de este órgano consultivo, Manuel Carcelén, minutos antes de que comenzara la reunión en la que el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, presentaron a sus miembros unas cuentas que no están faltas de polémica y que esperan el visto bueno del Ministerio de Hacienda en un informe que, a diferencia del que realice el CES local, sí es vinculante. Lo recordó el edil de Hacienda, que defendió el realismo de los presupuestos: “Intentan, en la medida de lo posible, ajustarse a las necesidades de la ciudad, pero también a las limitaciones económico-financieras de un Ayuntamiento que está en quiebra”.

La celebración del pleno en el que se abordarán estas cuentas para su aprobación inicial dependerá de los informes del CES local y, sobre todo, del Ministerio de Hacienda. “Cuando lo tengamos, convocaremos una Comisión de Hacienda y quedaríamos pendientes de la emisión del dictamen del CES local, pero, si ya sabemos que [este] estará el 16, convocaríamos para el 21 o el 22 de marzo, siempre que contemos con el informe del Ministerio”, subrayó Bonilla a preguntas de los periodistas.

El presupuesto para 2017 prevé en el apartado de gastos 187 millones de euros y, en ingresos, 190 millones, de los que 81 procederían de la concesión demanial de hasta 6 aparcamientos cuya “previsibilidad no queda acreditada por informes técnicos”, como advierte la Intervención. Es la fórmula que el Ayuntamiento ha utilizado, en los últimos años, para cuadrar las cuentas y que, luego, en la práctica, no se ha ejecutado. Por ello, el interventor “duda seriamente de la realización” y avisa de que, “como ya ocurrió en ejercicios precedentes”, supondría “que se consolide gasto corriente en una cuantía similar”.

Este es uno de los puntos más controvertidos de un presupuesto que —en opinión del socialista Manuel Fernández Palomino— es “insostenible en lo económico”, y ha carecido de participación social. El portavoz municipal del PSOE criticó, en un comunicado, que el alcalde llevara al CES local el borrador “sin el informe del Ministerio”, que consideró “clave para un pronunciamiento completo”, y dijo esperar que todos los miembros del consejo “sean lo más rigurosos posible” en su dictamen, que añadió: “Debe estar al margen de cualquier vinculación de otra índole con la vida municipal”.

petición insistente de una quita

El portavoz municipal del PSOE pidió, en un comunicado, al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que intensifique su horario de trabajo en Madrid para traer a la ciudad una quita de deuda. A pesar de esta petición insistente, esta medida no está entre las que la Comisión de Hacienda de la FEMP abordó hace dos semanas para elevar al Ministerio.