El Plan Estratégico guiará la ITI

El pleno redacta un documento con 200 medidas inspiradas en el documento

26 abr 2018 / 09:17 H.

No deshacer el camino recorrido, sino aprovecharlo. Con esta filosofía quiere aplicarse la Inversión Territorial Integrada (ITI), que se concibe como una inyección extraordinaria de fondos por parte de la Unión Europea y de las administraciones nacionales ante la situación económica y social excepcional que vive la provincia. El Plan Estratégico de Jaén lleva décadas en marcha —con dos documentos diferentes y con un sistema de evaluación constante para ver si se cumplen los objetivos, una labor que realiza la Fundación Estrategias—, por lo que la idea es que inspire la aplicación de la ITI en la provincia jiennense.

Precisamente, el Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén aprobó —por unanimidad— una propuesta con cerca de 200 intervenciones para su inclusión en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

Estos proyectos se recogen en el documento elaborado por la oficina del Plan Estratégico y por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), según explica el presidente de la Diputación y presidente de la citada fundación, Francisco Reyes.

Hubo una reunión para abordar esta propuesta, que será remitida a la Junta de Andalucía para que se pueda contemplar en la ITI. “Su contenido ha sido consensuado y elaborado de acuerdo a la hoja de ruta del Plan Estratégico y realizado tanto en las mismas líneas que la Unión Europea establece para la ITI, como en las que marca el diagnóstico de la ITI que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa, dice el presidente.

En este sentido, Francisco Reyes indica que las intervenciones que forman parte de esta propuesta están dirigidas a priorizar el empleo y la industria, definiendo una serie de ejes estratégicos desde el punto de vista industrial, como el de Úbeda-Jaén-Estepa o el de Jaén-Alcalá, Linares o la Nacional IV, entre otros. También buscan el aprovechamiento de las oportunidades en torno al olivar y los tratamientos silvícolas o las políticas sociales y de proximidad, que son fundamentales para mantener la población en el territorio, entre otros ámbitos. Francisco Reyes considera que esta propuesta, que agrupa las intervenciones en torno a los diferentes ejes en los que se estructura el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, es “realista, con el objetivo de que se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, el presidente de la Diputación recuerda que la elaboración de este documento por parte de la oficina del Plan Estratégico y del CES Provincial responde al compromiso adquirido por estas entidades de elaborar una propuesta de intervenciones para la ITI provincial cuando el Gobierno andaluz presentó el diagnóstico de la misma.

De hecho, el Ministerio de Hacienda y Función Pública consideró que el documento de evaluación suponía “un punto de partida adecuado”, de modo que —el pasado 11 de abril— trasladó a la Junta de Andalucía su disposición para proseguir con el desarrollo de esta Inversión Territorial Integrada. “Hemos hecho los deberes”, manifiesta Francisco Reyes, que insistió en que el compromiso adquirido por la Fundación Estrategias y el CES Provincial está dirigido a anticipar las intervenciones y los proyectos que se pueden incluir en la ITI provincial antes de que esta sea aprobada, con el objetivo de que estos recursos lleguen a la provincia a la mayor brevedad posible. De hecho, recuerda que cuando la Junta presentó el diagnóstico en febrero ya se apuntó que no se iba a esperar a que estuviera la ITI ni a que estuvieran todos los acuerdos adoptados para elaborar esta propuesta de intervenciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, indica: “No ha tenido que plantearse un modelo de gobernanza porque ya se está trabajando de esta forma en el Plan Estratégico, que cuenta con más de veinte años de trayectoria”. De ahí que este será pieza esencial en la ejecución de la ITI.

Algunas de las claves para la ejecución

Prioridades industriales

Se realiza un firme apoyo a los ejes estratégicos desde el punto de vista industrial como son el de Úbeda-Jaén-Estepa, el de Jaén-Alcalá la Real, la Nacional IV y, por supuesto, Linares. Son núcleos en los que existe una clara especificidad y en los que se articularán medidas especiales para favorecer la instalación de empresas.