El plan de vivienda busca apoyo y consenso vecinal

La Junta presenta sus ideas de rehabilitación y alquiler y las federaciones insisten en ayudas para las inspecciones

09 feb 2016 / 09:31 H.

El nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación está en exposición pública para recoger aportaciones de los agentes sociales. Por eso, el delegado provincial, Rafael Valdivielso, se reunió con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), José Bautista, y con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Objetivos Comunes” (OCO), María Cantos. “Venimos con las ideas muy claras. La gente de los barrios nos demanda una ayuda específica para las familias que se tienen que someter a la inspección técnica de sus edificios y han de acometer trabajos de reforma. Hasta ahora, no se ha contemplado, por lo que seguimos reivindicándola y queremos pedirle a la Junta que, finalmente, se admita”, decía María Cantos antes de la reunión.

Precisamente, Rafael Valdivielso explicó que la construcción de vivienda, en este plan, estará más guiada por la iniciativa privada, por lo que las medidas estarán encaminadas a la rehabilitación de edificios y a la eliminación de barreras. “Contempla medidas para evitar la pérdida de vivienda por motivos económicos y rehabilitar el parque de vivienda pública y privada. No hay que olvidar que el 70% de los inmuebles se construyó antes de 1980, por lo que presentan graves problemas de accesibilidad y necesitan medidas decididas para mejorar su estado”, afirmó Rafael Valdivielso. En materia de rehabilitación, se pondrán en marcha numerosas líneas de intervención, como el programa de Rehabilitación Autonómica Edificatoria y de Viviendas, la Adecuación Funcional Básica de Viviendas, orientada fundamentalmente a personas mayores o con discapacidad, o la Rehabilitación Energética del Parque Público Residencial.

Por otro lado, las iniciativas encaminadas a favorecer el acceso a la vivienda incluirán medidas para facilitar la transmisión de inmuebles protegidos sin devolución de ayudas en situaciones muy específicas, como, por ejemplo, cuando haya sido objeto de dación en pago.