El personal esencial sabrá en cuatro horas si contrajo el covid-19

La recogida de muestras se realiza en el Bulevar y está dirigida solo a quienes tengan síntomas del coronavirus

24 mar 2020 / 12:27 H.
Ver comentarios

La lucha contra el coronavirus no cesa y mantenerse en casa es algo esencial para erradicar la pandemia en la que está sumida el mundo Sin embargo, hay personal esencial, como sanitarios, policías, guardias civiles o funcionarios de prisiones que deben seguir expuestos para cumplir su función. Pensando en ellos, la Junta de Andalucía puso en marcha 11 puntos de recogida de muestras sin salir del coche, uno de ellos situados en Jaén, concretamente en el Centro de Salud del Bulevar, de forma que aquellos que componen esos grupos profesionales y tengan algún síntoma del covid-19 —fiebre, tos, falta de aliento, achaques, dolor de garganta, diarrea, náuseas, secreción nasal, falta de olfato o gusto— podrán acudir para comenzar el proceso necesario para realizar las pruebas para conocer si están contagiados por la enfermedad.

Así, tras solicitar cita previa, los profesionales se podrán desplazar con su propio vehículo hasta la calle Cataluña para que, sin bajar del coche, le tomen las muestras necesarias para, posteriormente, en el laboratorio, realizar el análisis que esclarece si es un nuevo caso en la provincia y debe ser aislado para impedir que contagie a más personas o por el contrario está libre de coronavirus.

Las muestras, una vez son recogidas en el Centro de Salud del Bulevar, son remitidas para su análisis, algo para lo que se necesita un plazo de entre cuatro y seis horas antes de conocer el resultado, un nuevo paso adelante para tratar de contener la enfermedad, ya que hasta el momento eran los enfermeros quienes se debían desplazar a cada uno de los domicilios para realizar este proceso, logrando un avance en cuenta al tiempo invertido con esta iniciativa, a la vez que minimiza el riesgo de contagio en el proceso.

La mecánica, una vez el vehículo llega al centro de salud, es sencilla: el personal sanitario y de enfermería, a través del hueco de la ventanilla del coche, toma el material biológico de boca y nariz que se necesita para realizar el test.

Desde la Junta de Andalucía se incidió en que “no son pruebas para la población en general”, sino que van dirigidas a profesionales esenciales que están “en la primera línea de contención del coronavirus”. Por tanto, en caso de tener síntomas y sospechar que se pudo haber contraído el coronavirus pero no pertenecer al grupo al que va dirigido este adelanto, se debe llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación de Salud Responde y seguir las recomendaciones que el personal sanitario traslade. Los test rápidos, que arrojan respuesta sobre el contagio o no de esta enfermedad en apenas 15 minutos, que el Gobierno anunció en los últimos días que compraría más de 600.000, no es lo que aquí se ofrece, sino un paso intermedio que permite acortar plazos.

En el caso del test rápido, que es antigénico y permite detectar la presencia del virus en el cuerpo sin pasar por un laboratorio, solo con una prueba similar a la de embarazo, y que se espera que lleguen en los próximos días, sino simplemente una modificación en la forma de recogerlas que acelera el proceso.

$!El personal esencial sabrá en cuatro horas si contrajo el covid-19
Jaén