El “patito feo” más eficiente

Lorenzo del Río destaca el buen funcionamiento de la Justicia y pide mejoras

09 jun 2016 / 13:00 H.

Ojalá estuviera la Justicia tan bien en otras provincias como está en Jaén”. Con esa frase resumió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, la situación de los órganos judiciales jiennenses. Después, lógicamente, vinieron los “peros”: “Claro que hay deficiencias y fallos, pero el mensaje que quiero lanzar es que los jueces ofrecemos una respuesta eficiente a los ciudadanos”, sostuvo el máximo representante del Poder Judicial en la comunidad. Fue durante la presentación de la Memoria del TSJA del año 2015 cuando Lorenzo del Río realizó un análisis de situación en el que, lógicamente, también se refirió a las “carencias” del sistema en Jaén: “Pienso que con la creación de un nuevo órgano de Primera Instancia se solucionarían buena parte de los problemas. Se podrían especializar el Juzgado de lo Mercantil y el de Familia. También sería conveniente reforzar la Sección Civil de la Audiencia y crear un servicio común de ejecutorias. En este ámbito, apostamos por dar más flexibilidad a los recursos humanos, es decir, poder llevarlos donde haga falta”, explicó. La reivindicación de un nuevo juzgado civil no es nueva. “Este año también está pedido. Lo que ocurre es que la actual situación, con un Gobierno en funciones, no es la más adecuada para que lo concedan”, añadió Del Río.

Mucho más incisiva estuvo la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado. El discurso de la anfitriona del acto fue crítico: “En 2014, resaltaba las carencias y necesidades que teníamos. Un año después, son prácticamente las mismas”, explicó. Y añadió: “Ni siquiera se han puesto los cimientos del profundo cambio que la organización de la Justicia precisa”. Arias-Salgado habló de la necesidad de crear “perentoriamente” otro juzgado de lo Penal, un servicio de ejecutorias, un juzgado civil y dos plazas en la Sección Civil de la Audiencia: “Son los puntos grises de nuestra provincia, que solo se han reforzado puntualmente, sin afrontarse una ampliación de la planta”.

La presidenta de la Audiencia también se refirió a un problema eterno de la Justicia en Jaén: la dispersión de las sedes: “Seguimos teniendo nueve y algunas de ellas con muy poco espacio”, analizó. Con respecto a las carencias de personal, Elena Arias-Salgado recordó que las bajas de los funcionarios no se cubren hasta pasados tres meses. “En este servicio de la Justicia resulta incomprensible si apostamos por la tutela judicial efectiva”.

La máxima responsable de la Audiencia definió la Justicia como “el patito feo del Estado, olvidado por los otros poderes”. “Pero ahí estamos, soportando con más esfuerzo del exigible las carencias evidentes y manteniendo en la provincia un nivel de calidad que en pocos sitios se alcanza”, concluyó ante un auditorio repleto de “operadores jurídicos” y autoridades .

La Memoria del TSJA destaca, especialmente, el buen funcionamiento de la Audiencia Provincial, cuya secciones penales tienen una tasa de resolución de asuntos de apenas 40 días. “Esas cifras son extraordinarias”, resaltó Lorenzo del Río. En cuanto a la jurisdicción civil, el tiempo de respuesta ha aumentado en el último año debido, sobre todo, al incremento del número de asuntos: “Ha entrado un 15% más de procedimientos en estos primeros meses”, aclaró la presidenta de la Audiencia. La eliminación de las tasas judiciales está detrás de este aumento.