El Parque Geolit cuenta con una deuda de 3.277.752 euros

El complejo empresarial se recupera, pero la crisis dejó un lastre insalvable

17 may 2018 / 08:20 H.

El Parque Científico y Tecnológico Geolit caerá en manos de la Diputación Provincial con un pasivo de 3.277.752 euros o, lo que es lo mismo, con unas deudas tasadas en esta cantidad. La Administración provincial se encuentra dentro del procedimiento para adquirir el 100% del capital social y controlar la empresa Geolit, que será el paso previo a la disolución. Esto hará que la Diputación controle directamente el Parque a través de su propia estructura y, también, con personal propio. Hasta ahora, se gestionaba con una empresa participada por otras administraciones y agentes de la sociedad jiennense.

Asimismo, el cierre del ejercicio 2017, cuyas cuentas se comunicaron a los accionistas —donde las ha consultado este periódico— antes de presentarlas en el Registro Mercantil señala que la empresa dispone de un activo —conjunto de bienes, derechos y obligaciones— de 6.331.235 euros. Aquí se incluyen las parcelas, edificios, mobilario y equipamientos técnicos. Asimismo, el patrimonio neto o, lo que es lo mismo, las aportaciones de los socios y el valor que tienen es de 3.053.483 euros. De esta manera, la resta entre el activo y el patrimonio neto arroja una deuda de 3.277.752 euros, que sería el agujero de la sociedad, que se articula en créditos concedidos por el Gobierno de España y pólizas suscritas por la propia sociedad. Los accionistas consultados justifican la deuda debido a un desarrollo del parque mucho más lento de lo que se esperaba debido a la depresión económica, la caída de algunas de las empresas que se instalaron y, también, la demora en la construcción del acceso desde la autovía, que finalmente asumirá el Gobierno andaluz. No obstante, los accionistas consultados indican que, en los últimos meses, existe una clara mejoría con la instalación de nuevas empresas, como Macrosad, y el interés por los inmuebles de negocio. Precisamente, en el ámbito político, el PP considera que, si la Diputación asume la gestión de Geolit, que hasta ahora implicaba a otras administraciones y a agentes de la provincia, hay que ejecutarlo como un informe en el que el equipo de Gobierno diga qué es lo que persigue y cómo quiere gestionar Geolit. El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, además, afirma: “Asumir sus activos y pasivos sin saber el rumbo es empezar la casa por el tejado. Nos decían que iba a ser el gran referente industrial del aceite de la provincia, pero es un terreno con 400 empleos, pese a que se prometieron más de 4.000”. El PP dice que la Diputación “con el dinero de todos los jiennenses le tapa las vergüenzas a la Junta con un proyecto que ha fracasado”.

Además, Miguel Contreras estima que la Diputación lleva invertidos más de 18 millones de euros. Asimismo, en relación a los tres trabajadores de Geolit después de que asuma la gestión la Diputación, el portavoz popular indica: “En el último pleno, se aprobaron tres puestos de trabajo. Dos serán directivos: un director y un adjunto, pese a que se solapan, y un administrativo. Los dos directivos saldrán por libre designación, por lo que parece que el Partido Socialista ya sabe bien quienes serán”.