El papel educativo y social del deporte

La cuarta edición del Congreso Internacional se prolonga hasta mañana

23 nov 2017 / 09:10 H.

Un punto de encuentro entre profesionales y expertos en las áreas de la educación y de la actividad física y el deporte, y el alumnado de las titulaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Eso supone la IV edición del Congreso Internacional de Educación a través del Deporte que se celebra en la Universidad de Jaén hasta el viernes, y que pretende transmitir las últimas tendencias y novedades en este campo en cuanto a investigación, innovación, deportes, materiales alternativos y transmisión de valores.

El acto inaugural estuvo presidido por María Luisa Zagalaz, catedrática de la Universidad de Jaén; Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; Javier Rico, asesor de Presidencia del Consejo Superior de Deportes; Amador Lara, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA y director del Congreso, y Guillermo Caballero, director adjunto. María Luisa Zagalaz destacó la importancia de hacer llegar a los futuros profesores de Educación Física su relevante papel en la educación de los niños: “Promover el ejercicio físico y, de esta manera, combatir un problema actual tan grave como la obesidad infantil, juvenil y en adultos es fundamental”.

Por su parte, Amador Lara resaltó el incremento de inscripciones y de participación en cuanto a comunicaciones científicas: “Tenemos un total de 83, lo que supone casi cuatro veces más que en la anterior edición”. A su vez, destacó, por un lado, la diversidad de voces tanto desde el ámbito académico como del deporte de élite que participarán en el congreso, así como la labor del alumnado que ha colaborado en la organización de este foro: “Esto les sirve para adquirir competencias muy positivas, que complementan lo aprendido en las clases.

En su intervención, Antonio Fernández incidió en el papel del deporte como una de las mejores herramientas disponibles para educar en valores a la sociedad. “Es una de las vías para potenciar valores como el trabajo colaborativo, el esfuerzo o la lucha por un objetivo, que son elementos necesarios para nuestra vida”, afirmó.

Entre los objetivos del congreso se encuentra adquirir unos conocimientos básicos sobre diferentes modalidades deportivas convencionales y no convencionales, así como sus posibilidades de aplicación en diferentes entornos o grupos sociales; utilizar nuevas estrategias metodológicas para la consecución de los objetivos del área; analizar aplicaciones prácticas de nuevos recursos y materiales dirigidos al Deporte Escolar, o desarrollar estrategias de transferencia entre el Deporte Base y la Educación Física Escolar.

El Congreso cuenta con alrededor de 500 inscritos entre asistentes presenciales y online, entre los que se encuentra alumnado y titulados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades, así como de otras titulaciones como Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Turismo, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología o Psicopedagogía; titulados en Técnico Superior o medio en alguna de las especialidades relacionadas con la Educación Física y con la Salud, y técnicos deportivos y responsables de este tipo de áreas en clubes.

El programa de la primera jornada se desarrolló con dos ponencias, una sobre la gamificación como herramienta motivadora de la enseñanza, impartida por Francisco José Cruz, investigador de la Universidad de Granada, y otra sobre la lucha contra el sedentarismo en el ámbito escolar, por parte de Javier Rico. A su vez, se celebró una mesa redonda en torno a tendencias, barreras y estrategias para el fomento del desplazamiento activo.

Durante hoy y mañana, el Congreso contará con dos ponencias más a cargo de Ramón Chacón, investigador de la Universidad de Granada, y Quique García, responsable del CD DeporJaén y entrenador de fútbol sala de élite. A su vez, se celebrarán otras cinco mesas redondas, entre las que se contará con la voz de deportistas como el nadador paralímpico, Miguel Ángel Martínez, el presidente de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, Juan José Amate, o el atleta, Javier Olea, junto a importantes investigadores de este ámbito procedentes de instituciones como las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Escuela Superior de Educación de Coimbra (Portugal). El IV Congreso Internacional Educación a través del Deporte está organizado desde el grupo de investigación “Innovación Didáctica en Actividad Física” de la UJA y cuenta con la colaboración de otros colectivos vinculados a las instituciones de Sevilla y de Granada.