El paisaje olivarero ha de esperar

El Ministerio de Cultura presentará el Retiro y el Paseo del Prado a la Unesco para que sea Patrimonio de la Humanidad

14 abr 2018 / 10:35 H.

Los Paisajes del Olivar tendrán que esperar. El Gobierno presentará El Retiro y el Paseo del Prado a la Unesco para que se convierta en Paisaje Patrimonio de la Humanidad o, lo que es lo mismo, será la candidatura oficial de España, que solo puede presentar una en cada convocatoria. Realmente, hasta parece lo normal, ya que hubiera sido bastante raro que la candidatura del paisaje olivarero hubiera sido lanzada por el Gobierno a la Unesco nada más que llegar, ya que hay otras propuestas que llevan más tiempo de trabajo y a la espera de dar el salto.

Precisamente, el Consejo de Patrimonio Histórico eligió el Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias para que sea tenido en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según explicó el presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, esta candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la Unesco anunciará su decisión. Lafuente indicó que no se presenta como un conjunto histórico, ya que la Unesco indica que en Europa están “sobrerepresentados” de estas propuestas, por lo que se presenta un paisaje cultural urbano que fue diseñado “desde el principio para disfrute del arte y de las ciencias”.

Preguntado por el impacto que la aprobación de esta candidatura podría tener en Madrid, Lafuente indica que el último ejemplo se observa en Antequera, que de 15.000 visitantes al año ha pasado “en solo un año” a más de 70.000 para visitar la cueva de Menga, el Torcal y la ciudad de Antequera. Aunque no se puede cuantificar, se mostró convencido de que aumentará el número de turistas que acudirán al parque madrileño. Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, señaló que el Paseo del Prado y el Retiro ha sido un “ejemplo” para otras ciudades y espacios urbanos, al “acercar la naturaleza al entorno urbano.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destaca la valoración positiva realizada por parte del equipo técnico de Patrimonio Mundial, grupo de trabajo creado por el Consejo de Patrimonio Histórico, que ha considerado que los Paisajes del Olivar en Andalucía reúnen elementos de Valor Universal Excepcional y por lo tanto, merece estar en la Lista de Patrimonio Mundial. Francisco Reyes señala que este es “un paso más en la hoja de ruta prevista por la comisión institucional de la candidatura” y añade que esta valoración por parte del equipo técnico de Patrimonio Mundial “es un acicate para seguir adelante en un proceso que somos conscientes desde el principio de que es largo y complejo, pero estamos convencidos de que ha sido un acierto presentar la candidatura el pasado mes de enero para estar desde ya en los puestos de salida”.

Tras la primera evaluación, el equipo técnico de Patrimonio Mundial ha felicitado a los impulsores de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía por el expediente presentado, destacando la acertada metodología pese a la extensión y complejidad del mismo, la aportación documental y científica, y respaldando los criterios históricos y territoriales, así como los utilizados para el bien en serie.

El presidente de la Administración provincial subraya la importancia de que la primera vez que se ha presentado la candidatura ya haya sido tenida en cuenta para entrar en la lista de los expedientes que se elevarán en el futuro proceso de selección de la Unesco. “Se ha realizado un informe muy completo, con más de 1.200 páginas en el que se conjuga lo que supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos del Valor Universal Excepcional del Paisaje del Olivar de Andalucía”, apunta Francisco Reyes después de conocer la designación.

Compromiso para seguir adelante

Francisco Reyes, reitera que tanto la Administración provincial jiennense como la Junta de Andalucía seguirán impulsando esta candidatura en cuya comisión institucional están representadas las diputaciones y de universidades públicas de las provincias que conforman este paisaje; la Fundación Guillén; la Fundación Savia, las principales organizaciones agrarias o Aemo, además de 200 colectivos más que están adheridos.

Un periodo para mejorar la propuesta

El director de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, señala que este primer paso “es motivo de satisfacción y un aliciente para seguir trabajando porque los Paisajes del Olivar merecen estar en la Lista de Patrimonio Mundial”. Tras esta primera evaluación, Marcelino Sánchez indica que “se abre ahora un periodo para seguir perfeccionando la candidatura”.