Actualizado
domingo, 20 mayo 2018
12:35
h
URGENTE

El “oro líquido” conquista Estados Unidos

|
12/02/2018
  • Los aceites “Jaén Selección” muestran sus bondades saludables a nutricionistas estadounidenses.
    Los aceites “Jaén Selección” muestran sus bondades saludables a nutricionistas estadounidenses.

Los aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección’ han viajado por segundo año consecutivo hasta los Estados Unidos para mostrar sus beneficios saludables en la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives (Cocinas Saludables, Vidas Saludables), uno de los principales foros profesionales sobre alimentación, nutrición y salud que se celebran en este país.

La Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español colaboran en esta cita organizada por dos prestigiosas instituciones, la Universidad de Harvard y el Instituto Culinario de América, en la que miembros del colectivo sanitario y médico norteamericano se reúnen para conocer los últimos progresos en materia de nutrición, mientras asisten a clases prácticas de cocina. En el marco de este evento, los participantes han podido degustar aceites españoles en un espacio especial habilitado a lo largo de todo el programa.

“Desde la Diputación y la Interprofesional del Aceite de Oliva hemos visto una oportunidad en esta conferencia para mostrar a dietistas, nutricionistas y expertos en gastronomía las bondades del aceite de oliva para la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como su aportación a la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha explicado en un comunicado el presidente de la Diputación de Jaén sobre esta iniciativa.

La edición de este año -celebrada en Napa Valley, California, entre el jueves 8 de febrero y el domingo 11- ha vuelto a poner el foco en la Dieta Mediterránea como uno de los patrones de alimentación más sanos, equilibrados y fáciles de seguir, tal y como se puso de manifiesto en las recomendaciones contenidas en las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2015-2020 elaboradas por el Gobierno Federal.

En esta edición ha participado el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts de Boston, que ha propuesto una aproximación novedosa al análisis de las bondades de esta dieta en dos sesiones del taller denominado ‘Nutrición de precisión, visión culinaria y Dieta Mediterránea’.

Durante su intervención, ha abordado el efecto de este patrón de alimentación sobre los genes humanos, incidiendo en las bondades saludables del aceite de oliva como parte de esta dieta, “con un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares”.

Además, “son aquellos que están más predispuestos a ciertas enfermedades los que más se benefician de las bondades de esta dieta”, según ha apuntado Ordovás. Estos talleres se cerraron con una demostración culinaria a cargo del chef catalán Daniel Olivella, en la que recorrió algunos clásicos de la cocina española, con especial protagonismo del uso del aceite de oliva virgen extra.

Este es el segundo año en el que se desarrolla esta colaboración entre la Diputación y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El presidente de este organismo, Pedro Barato, ha incidido en la importancia de la salud a la hora de potenciar el consumo del aceite de oliva.

“La mayor parte de los consumidores norteamericanos han llegado a nuestro producto gracias a sus innegables bondades saludables, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, ha señalado Barato y ha añadido que trabajar con el colectivo de la salud es “nuestro mejor prescriptor”.