El Olivo Arena tiene que estar listo en septiembre de 2020

La Diputación recuerda que hay un compromiso con la Liga de Fútbol Sala

23 may 2019 / 08:41 H.

Las obras avanzan sin problemas e, incluso, desde la carretera se atisban ya indicios de que la construcción del Olivo Arena ya no es una quimera. Lo dice el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Francisco Reyes, padre político del palacio de deportes provincial que, como confió, tiene que estar listo para su uso, como tarde, en septiembre de 2020. La fecha la puso la Liga de Fútbol Sala, en la que milita el Jaén Paraíso Interior que, con unas instalaciones que no se ajustan a los requisitos que fija la entidad deportiva, podría verse abocado a un descenso administrativo, a pesar de ser uno de los mejores clubes de la competición.

La obra, en la que se invertirán 20,5 millones de euros, también tuvo su madrina, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que lo impulsó cuando, como peso pesado del PSOE, era la inquilina del Palacio de San Telmo. La colaboración entre compañeros de partido y administraciones parece haber dejado atada la infraestructura, para la que la Diputación ya puso el dinero, al igual que hizo la Junta, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, del pasado 13 de noviembre de 2018. La partida autonómica se repartirá, eso sí, en cuatro anualidades, tal y como se estableció en su momento, antes de que el partido del puño y la rosa saliera de esta institución, en la que llevaba más de 36 años, para dar paso al PP y Ciudadanos que, con el apoyo en la investidura de Vox, suscribieron el pacto que permitió al popular Juan Manuel Moreno Bonilla ser el presidente andaluz. Se da la paradoja que la candidata de Cs a la Alcaldía de la capital, María Cantos, es una enemiga declarada de la ubicación del Olivo Arena, en terrenos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Incluso, reconoció haber tratado de abordar el cambio con la Consejería de Deportes, que lleva su compañero de filas, Javier Imbroda, pero sin éxito. El otro acto principal en la construcción del pabellón es el alcalde, Javier Márquez, del PP, que, como máximo responsable municipal, no puso pega alguna en la cesión de los terrenos necesarios para ello y la concesión de las licencias pertinentes. Sin embargo, en una rueda de prensa reciente, el pasado 8 de mayo, el regidor sembró unas dudas que antes no se habían planteado, sobre la posibilidad de que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), decretada por la Justicia, perjudicara el proyecto. Y es que puntualizó que, a pesar de que los trabajos cuentan con la correspondiente licencia del Ayuntamiento, desde el pasado 16 de abril, esta no es todavía definitiva, ya que está sujeta a posibles alegaciones. Reyes, sin embargo, días después, dejó claro que este varapalo judicial para el PGOU no tiene que interferir en el normal desarrollo de este equipamiento. Ayer, insistió en ello, de ahí, dijo, que se haya adjudicado la obra a unión temporal de empresas formada por las jiennenses Solar Jiennense y Calderón, que van de la mano de la multinacional Acciona. Eso sí, deseó que no haya inconvenientes de ultima hora que puedan alterar el cronograma planteado. El plazo de ejecución previsto es de 13 meses y el Olivo Arena superará los 6.500 espectadores, distribuidos en dos graderíos, uno fijo y otro telescópico, que se puede plegar, para que tengan cabida de 10.000 personas.

un uso más allá del deportivo

El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubicará en una parcela en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados, cuyo uso del terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Jaén. Este gran pabellón, con uso poliderportivo, también está pensado para ampliar la capacidad de Expoliva y otras muestras y tener un uso cultural.

“Lo que está claro es que se han llevado cuatro millones de euros”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra “total respeto" a la decisión de Fiscalía de pedir que decaigan las acusaciones contra el exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, del PP, en la causa abierta por Matinsreg, la empresa que supuestamente causó un quebranto económico de más de cuatro millones de euros con el mantenimiento de las fuentes en la ciudad de Jaén. En rueda de prensa, Reyes sí fue tajante al recordar que hay que depurar responsabilidades. “Lo que está claro es que se han llevado cuatro millones de euros del Ayuntamiento y alguien tendrá que ser el responsable de esos cuatro millones de euros que se han quitado de las arcas municipales", argumentó. Ha recordado que la causa tiene su origen en una denuncia del PSOE, que fue el que llevó el caso a la justicia, y ahora lo que toca es, según el, “esperar que el ámbito judicial siga trabajando" porque, a su juicio, lo ocurrido con las fuentes es “el pico del iceberg". Reyes, al respecto, aprovechó para referirse a los sacos de cemento a 25 euros cuando, como recordó, su precio es de tres. “Todo eso lo hemos denunciado desde el PSOE y vamos a seguir denunciando porque se están usurpando recursos públicos en beneficio privado", insistió el líder socialista provincial.