El Olivo Arena se construirá en Ifeja, junto al Activa Jaén

Prevé accesos en diferentes alturas y un llamativo diseño exterior

20 dic 2017 / 08:45 H.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, anunció que el proyecto se licitará este verano. En cambio, durante estos meses, los técnicos ya trabajan para definir la parcela donde se levantará el Olivo Arena, que será el palacio de los deportes de la provincia. Se trata de una reivindicación histórica jiennense y una infraestructura clave para que el “Jaén Paraíso Interior” pueda continuar en la división de honor del fútbol sala. Después de repasar el terreno propiedad del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia —donde está la Institución Ferial de Jaén—, la parcela ya parece definida. Será la que linda con el último edificio que se inauguró —el Activa Jaén— y que limita con la empresa de teleoperadores Atento, que también llegó gracias a ese plan de inversiones para la provincia jiennense.

Existen particularidades técnicas que el proyecto tiene que definir. Quizá, sobre el terreno, la más evidente es un gran terraplén, que va desde Ferias Jaén hasta el edificio de la empresa Atento. El Olivo Arena quiere resolver esta particularidad con accesos en diferentes alturas, es decir, que los espectadores puedan entrar por los aparcamientos de la actual Institución Ferial si van a situarse en la parte más elevada o que lo hagan por la carretera que sirve para llegar a Atento si tienen sus localidades en la parte baja, es decir, casi a pie de pista. Francisco Reyes expresó el compromiso de que contara con un aforo de 6.000 localidades, por lo que se proyecta un palacio de deportes realmente espectacular que, además, quiere contar con un componente mucho más versátil y que, en ocasiones, se pueda utilizar por la propia Institución Ferial para celebrar cualquier tipo de evento. Por el momento, no se contempla reforma alguna de los accesos al recinto, ya que el propio Olivo Arena contaría con dos zonas bien diferenciadas —aparcamiento actual de Ifeja— o zona de estacionamiento inferior —se suele utilizar para Expoliva— en función de la entrada y el tipo de espectáculo que se proyecte. Por otro lado, la facilidad de conexión con la Carretera de Granada, la Autovía de Sierra Nevada (A-44) y la antigua N-323 (la carretera que circunvala el Centro Comercial La Loma y que hará lo mismo con el Jaén Plaza) hará que cuente con una ubicación estratégica a la hora de la entrada y la salida de los vehículos.

El Diseño. Un palacio de los deportes que siempre ha servido como ejemplo es el Quijote Arena, que tan buenos recuerdos trae el “Jaén Paraíso Interior”, ya que allí se convirtió en Campeón de España —en marzo de 2015—. Se considera un recinto idóneo para proyectarlo en el proyecto jiennense. No obstante, el nombre de Olivo Arena no solo servirá para denominar al recinto, sino que se desea que cuente con un diseño innovador que llame la atención y que está encardinado con la cultura y la tradición jiennense.

Precisamente, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, cuando presentó el proyecto de construcción —el pasado mes de marzo— anticipó que sería una infraestructura más de la Institución Ferial. De hecho, este año, Expoliva ha vuelto a contar con serios problemas de espacio para albergar muchas de las actividades. De ahí que se conciba también como un espacio expositivo y para eventos de todo tipo, como podrían ser conciertos. La inversión será de la Diputación Provincial dentro de unos terrenos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia.

El PP de Málaga pide a la Junta una ayuda como la del palacio de deportes

El PP en Ayuntamiento insta a la Junta a ejecutar instalaciones deportivas en Málaga. Lo hizo al presentar una moción, para su debate por el pleno de la Corporación municipal costasoleña, en el que insta a la Junta a que, de acuerdo con las competencias transferidas en 1982 por el Gobierno central, mediante el Real Decreto 4096/1982, “ejecute instalaciones deportivas en el municipio de Málaga, de modo que se garantice el equilibrio territorial al que alude la Ley 5/2016 del deporte de Andalucía”. “Esta colaboración sería beneficiosa para los malagueños, ya que permitiría ser aún más ambiciosos en la construcción de este tipo de infraestructuras y supondría, en cualquier caso, replicar ejemplos que ya se están ejecutando en otros municipios andaluces recientemente”, sostienen los populares malacitanos que aluden, entre otros ejemplos, a la construcción del Palacio de los Deportes Olivo Arena en Jaén, que se levantará mediante un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y la Diputación, o la cofinanciación de los 1,38 millones de euros que para la construcción de una pista de atletismo de 400 metros de cuerda y de un nuevo campo de fútbol de césped artificial en el municipio cordobés de Montilla. [j. r. c.]