El olivar, entre la salud ambiental y la producción

La aplicación de mecanismos respetuosos con el entorno amplía la productividad y la economía del sector oleícola

11 oct 2017 / 10:18 H.

El medio ambiente y la productividad en el olivar se muestran como dos factores estrechamente relacionados. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, junto a Caja Rural, quiso hacer presente este hecho en una conferencia que se desarrolló bajo el título de “Hacia un olivar rentable y sostenible: la olivicultura de precisión”, que contó con la presencia de Emilio Torres, concejal delegado de Agricultura de Martos; José Gárate, vicepresidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, y Antonio Díaz, director gerente de Agroconsulting.

España es uno de los mayores productores de aceite de oliva en el ámbito internacional, una de cada dos botellas contiene aceite español y los efectos que produce el consumo de este zumo están probados como ampliamente positivos. Por ello, los mecanismos de producción son cada vez más importantes para este país y, sobre todo, para la provincia de Jaén. Así, el cuidado del olivar y su entorno debe contemplarse en su sentido más amplio.

Sostenibilidad. El olivar es un sector de gran importancia en el ámbito medioambiental y económico, “es el sustento de esta provincia y tenemos que atender a esa cuestión”, expresó Emilio Torres. Con ello abrió la necesidad de incorporar nuevos métodos productivos en el olivar para lograr una mayor productividad sin dejar de lado la sostenibilidad. Para tal fin, Antonio Díaz presentó la alternativa de la Olivicultura de Precisión, que se dedica al uso de la tecnología para tratar de aumentar la productividad. Una herramienta que propone una gestión responsable del riego y los fertilizantes para mantenerse dentro de una producción eficiente y respetuosa con el entorno. Algo que se hace necesario para responder a los estándares europeos de subvenciones.