El obispo será nombrado Hijo Adoptivo de Plasencia

Amadeo Rodríguez inaugurará, tras el acto, una plaza que llevará su nombre

20 abr 2017 / 11:56 H.

Una intensa labor que tiene su reconocimiento. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, será nombrado este sábado Hijo Adoptivo de Plasencia, donde ejerció como prelado durante casi 13 años, antes de ocupar su cargo actual. El solemne acto se celebrará en el claustro del Centro Cultural Las Claras de Plasencia, a las doce del mediodía.

Según informan desde el Obispado de Jaén a través de un comunicado, durante la jornada intervendrá la cronista de Plasencia, Esther Sánchez Calle, y el administrador de la Diócesis, Francisco Rico Bayo. Por su parte, será el secretario municipal el que se encargue de leer el acuerdo plenario, de fecha 5 de septiembre de 2016, por el que se aprobó oficialmente otorgar a Amadeo Rodríguez el nombramiento. En el inicio del citado acuerdo se exponen los motivos fundamentales por los que la Corporación Municipal se decide a otorgarle el reconocimiento que, finalmente, se hará efectivo el próximo sábado: “Vista la intensa vinculación con la ciudad de Plasencia durante sus años como obispo de la Diócesis, entre los años 2003 y 2016, tanto en el aspecto espiritual como en el desarrollo cultural, económico y social derivados de las decisiones que tomó una vez en el cargo”.

Además, destaca su “papel activo”: “Amadeo Rodríguez ha sido imprescindible para avanzar en la aportación de estudios universitarios en la ciudad. Gracias a su visión sobre las necesidades de la nueva iglesia, durante estos 13 años se han convertido en realidad mejoras continuas en el conjunto del patrimonio eclesiástico de nuestra Diócesis; la rehabilitación del seminario menor como residencia sacerdotal; la actualización, o las continuas mejoras en la Catedral de Plasencia. Don Amadeo ha sido un gran gestor que ha hecho posible afrontar cuestiones muy importantes para la vida cotidiana de esta Diócesis, y su acción social, aplicando de manera impecable la doctrina social de la Iglesia, ha hecho posible que la institución esté junto con el más necesitado en un momento y en una Diócesis que está especialmente castigada por la crisis. Su compromiso social ha hecho que la Iglesia llegue al corazón de quien más lo precisa”.

El acuerdo municipal, aprobado por mayoría de los grupos que conforman la Corporación Municipal de Plasencia, expresa también la gran adhesión popular a esta iniciativa de nombramiento como Hijo Adoptivo, “así como su labor en la mejora del patrimonio documental, escultórico y pictórico de la Diócesis”.

Una vez que el secretario municipal termine la lectura completa del acuerdo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, hará entrega a Monseñor Rodríguez Magro de la medalla y el título que lo convierte en Hijo Adoptivo de la ciudad. A continuación será el actual obispo de Jaén el que intervenga para ofrecer un discurso de agradecimiento a sus antiguos diocesanos y a todo el pueblo placentino.

Amadeo Rodríguez Magro aprovechará también su visita para, una vez terminado el acto organizado por el Ayuntamiento, participar en la inauguración de la remodelada Plaza de la Puerta del Sol, que desde esa misma jornada cambiará su nombre al de Plaza Obispo Amadeo.