El Nuevo Jaén, “ciudad sin ley”

Propietarios de parcelas del polígono industrial se quejan de falta de limpieza y vigilancia en la zona

31 oct 2017 / 10:22 H.

Una vergüenza”. Así califica Francisco Santoro Galán el estado en el que se encuentran algunas zonas del polígono industrial Nuevo Jaén, donde el jiennense posee una parcela, concretamente en la calle Mariana de Carvajal y Saavedra. Se queja —dice que no es el único— de que esta área de la capital jiennense sufre “abandono” por parte de las administraciones responsables de su limpieza y vigilancia: “Todo el polígono está deteriorado, y esta calle, especialmente, presenta mucha suciedad”. En sus propias palabras, “el trasiego de camiones que descargan su mercancía en el almacén de distribución” de una conocida cadena de supermercados de alimentación ubicada en este punto de la ciudad tiene la culpa de la situación, que asegura haber puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén “sin encontrar respuesta alguna”: “Es una vergüenza pagar impuestos desmesurados, como el IBI, y que no hagan nada”. Santoro añade que ninguna de las llamadas telefónicas que ha realizado a la administración local ha tenido contestación y que ni la Policía Municipal ni los barrenderos frecuentan el lugar. El propietario expresa su preocupación por los conflictos que puede llegar a generar la “actitud de muchos camioneros, que, según Santoro, incluso hacen allí sus necesidades”, y añade: “He llegado a discutir con alguno de ellos, pero lo único que he logrado es generar mayor tensión”.

Este periódico ha contactado con la asociación de propietarios del polígono, que afirma tener constancia del problema: “La empresa de limpieza no incluía esta zona hasta ahora, aunque en el próximo contrato parece que sí lo hará”, aporta Juan Arévalo, presidente del colectivo. Al respecto, la concejal Mercedes Gámez, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento jiennense, confirma las palabras de Arévalo: “Todos los polígonos están incluidos en el contrato”, un documento que la Corporación Municipal debatirá, precisamente, en el pleno de hoy martes.

En cuanto a la ausencia de vigilancia policial, uno de los problemas que Francisco Santoro considera más graves en el Nuevo Jaén, el presidente de los empresarios de la zona cree que mejora poco a poco y asegura que el sistema de cámaras de control, que ha estado fuera de servicio últimamente, también vuelve a funcionar. En relación con este asunto, el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, reconoce: “Es muy difícil enviar agentes a todas partes todos los minutos del día”, aunque afirma tener conocimiento de la situación que denuncia Francisco Santoro: “Se hará todo lo que sea posible para solucionarlo”, apostilla. Igualmente, el concejal apela al civismo de los usuarios del polígono industrial para contribuir a su conservación y evitar que tanto propietarios como clientes se sientan “abandonados”.

una imagen poco edificante

Además de la presencia de basura y excrementos que denuncia Francisco Santoro, el vertido de escombros es otra de las estampas más frecuentes en la zona, hasta el punto de que el propietario asegura que intentó vender su parcela a un posible comprador y este, al final, desistió, influido por la poco edificante imagen del lugar: “Esto es una porquería”, afirma Santoro que le espetó el interesado.

tres lustros de actividad empresarial

El parque empresarial Nuevo Jaén comenzó su andadura a partir del año 2002, como un motor empresarial para la economía de la capital y la provincia jiennenses. En estos tres lustros de actividad ha pasado por diferentes vicisitudes, si bien las quejas por su deterioro paulatino, además de la reclamación de servicios básicos ante las administraciones, ha sido una constante por parte de los parcelistas.