El nuevo decreto de la Junta regulará cinco urbanizaciones

Viviendas del extrarradio se aprovecharán de la ley andaluza implantada

22 oct 2019 / 11:06 H.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, se reunió con representantes de cinco urbanizaciones de la capital: Bellavista, Tentesón (1 y 2), los Bermejales, Cerro Molina y La Manseguilla. Un encuentro que sirvió para explicar, de primera mano, el Decreto-Ley aprobado por la Junta de Andalucía para la regularización de edificaciones irregulares y ofrecer la colaboración del Gobierno para que pronto puedan ver la solución a una situación, que además de provocar un grave problema medioambiental, soportan desde hace más de 10 años las sucesivas regulaciones urbanísticas que no fueron eficaces.

Fue una reunión enfocada a tratar este decreto de la Junta e informar sobre la aplicación y cómo afecta a las cinco urbanizaciones que estaban incluidas en el Plan General de 2014 como suelo urbano no consolidado. El delegado de Fomento explicó el desarrollo de esta ley, las bases que tiene y las pautas a seguir por los vecinos de estas zonas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de los Bermejales, Gregorio Rodríguez, confesó: “Podemos acogernos a una regularización global en el que el Ayuntamiento tiene que hacer un proyecto especial y podríamos tener servicios básicos como electricidad, alcantarillado y agua potable”.

Los vecinos de estas zonas se querían acoger al Plan General de 2014 con el que obtenían más ventajas. “La situación era mejor pero esto es una forma de salvación que nos podemos acoger. Hemos pedido que aparte de la regularización de las viviendas, que se trabaje de forma conjunta con el Ayuntamiento para que haga modificaciones del plan de 1996 y legalizar el suelo de las urbanizaciones, tanto de las viviendas como de los terrenos”, destacó Rodríguez, que afirmó que piden que las zonas se incorporen como suelo urbano no consolidado, algo que con este decreto se podrá aplicar. “Queremos que el Ayuntamiento agilice los trámites lo máximo posible para poder acogernos a esta ley, aunque sabemos que tiene mucho trabajo”.

Por otro lado, esta resolución solo afectará a las cinco urbanizaciones mencionadas, por lo que las zonas de Los Puentes no podrán acogerse. “No es la solución definitiva y los vecinos tenemos que implicarnos para seguir trabajando con las administraciones, ya que este decreto no podrá aplicarse en muchas zonas”.