El nuevo convenio del tranvía estará listo “en pocos días”

El consejero Felipe López destaca la buena sintonía con el Ayuntamiento

30 jun 2018 / 11:07 H.

La comisión mixta de seguimiento del tranvía de Jaén, de la que forman parte el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se reunirá “en pocos días” para abordar el nuevo convenio que reemplace el existente, de modo que, entre otras cuestiones, refleje su gestión por parte de la Administración autonómica. Lo anunció el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a preguntas de los periodistas, sobre el proceso para poner en marcha este sistema de transporte, que no circuló más allá de en pruebas desde su implantación en 2011. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ya la declaración de interés metropolitano del tranvía, paso clave para el acuerdo alcanzado para reactivar el tranvía entre el Ejecutivo autonómico y la Diputación, con la implicación también de la Diputación. “La semana próxima fijaremos una reunión, que será en pocos días, de la comisión mixta de seguimiento con el Ayuntamiento donde aportaremos ya el borrador, espero que lo más depurado posible, para que podamos definitivamente cerrar el acuerdo que sustituya la relación que teníamos antes”, dejó claro.

“Esa reunión de carácter técnico es la que permitirá, efectivamente, si hay algún elemento discrepante, encajarlo”, dejó claro, no sin precisar que la sintonía es total y el camino está despejado, desde el punto de vista técnico, ya que está avalado por los técnicos de la Consejería y Ayuntamiento”. El nuevo convenio permitirá que la Junta pueda empezar a hacer las tareas para licitar “el pliego de condiciones que ha de regir el concurso para la explotación” del sistema tranviario jiennense.

En este contexto, La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén exige que el personal que forma la Asociación de Técnicos del Tranvía de Jaén sea tenido en cuenta y tenga prioridad en la contratación, al contar con la formación necesaria para ello.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda ultima la resolución de los reparos “de orden técnico” realizados por el Gobierno al proyecto de los accesos desde la A-44 al Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar, tal y como apuntó Felipe López, quien destacó “la voluntad política definida de la Junta de hacer esa conexión con financiación del Gobierno andaluz”, para lo que es necesario contar con la autorización del Ministerio de Fomento, que ya llegó, y sacar a licitación el proyecto, lo que puede ocurrir a finales de este final.

El Gobierno local quiere invertir en La Magdalena

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, informó, en una nota, que el Ayuntamiento elabora un proyecto para solicitar a la Junta de Andalucía que se conceda a la capital el Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la Comunidad Autónoma. “Queremos destinar ese dinero a La Magdalena para desarrollar acciones que persigan la regeneración de este barrio”, argumentó la edil que se mostró convencida de que este parte de la ciudad “reúne todos los requisitos para recibir esta inversión.

El anuncio del Gobierno local llegó el mismo día que la Junta de Andalucía informa de la mejora en espacios públicos de una veintena de municipios de la provincia de Jaén, a través del programa de ayudas de impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda para la regeneración y transformación de estos enclaves. Lo hizo en la inauguración, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, de unas jornadas informativas sobre el programa de ayudas para este tipo de acciones que cuenta con ocho millones de dotación económica y cuyo plazo de solicitudes se encuentra abierto hasta el próximo 16 de agosto. Tras apuntar que trabajó en 280 espacios públicos de municipios andaluces con una inversión de 138 millones, aplaude la importancia de esta línea de cooperación municipal.