El nuevo acelerador lineal está solo a la espera de un informe

El equipo donado por Amancio Ortega es uno de los instalados en el plazo previsto por parte de Salud

13 mar 2019 / 08:30 H.

Pendiente del informe favorable por parte del Consejo de Seguridad Nacional. Así se encuentra el nuevo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega, que llegó a Jaén el pasado mes de mayo, cuando todavía estaban en marcha las obras del búnker. Según explican fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén, ya se han realizado las pruebas y calibraciones necesarias para su puesta en marcha, por lo que una vez cuenten con el “visto bueno” la entrada en funcionamiento del nuevo equipo será inminente.

De esta forma, el equipo no se encontraría entre los veinte “extraviados” que ha denunciado una plataforma de Huelva. Una información que el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, puso en cuarentena. “La Junta no puede permitirse el perder estos recursos, porque constituyen un equipo magnífico para oncología radioterápica y son de alta tecnología”, manifestó.

Es más, al igual que los instalados en el Hospital Regional de Málaga o el Virgen del Rocío de Sevilla, en este caso se ha adelantado todo el proceso, pese a su complejidad —construcción del búnker y acondicionamiento de la zona, montaje del acelerador, calibraciones y puesta a punto del servicio de Radiofísica, permisos y controles—, lo que previsiblemente suponga también que se agilice la llegada del segundo acelerador lineal, prevista inicialmente para el próximo 2020.

Según explicó recientemente el jefe de Radioterapia, Miguel Martínez, con respecto al proceso previsto, una vez que entre en funcionamiento este tercer equipo, la intención es la de comenzar las obras para el desmontaje de uno que se encuentra ya obsoleto, por lo que durante un tiempo el Complejo Hospitalario de Jaén continuará con el funcionamiento de dos aceleradores lineales.

Eso sí, una vez que se encuentren en marcha los tres equipos, se dará un paso cualitativo en la atención que se presta en la actualidad a los pacientes con cáncer, ya que serán de la misma gama, de alta generación y utilizarán las técnicas más novedosas en radioterapia. Además, se ubicarán en línea. Y todas estas cuestiones conllevarán una mejora tecnológica fundamental, puesto que en la actualidad son muchas las limitaciones que se encuentran en este sentido. Otro de los beneficios que conllevará el hecho de que el Complejo Hospitalario cuente con tres aceleradores lineales será la posibilidad de realizar más tratamientos. En la actualidad, cuentan con dos turnos de mañana y de tarde de los dos aceleradores en activo, por lo que se encuentran en torno a los veinte pacientes por turno y máquina, entre 70 y 80 los que se irradian. Con el tercero aumentarán en un tercio, sin olvidar el aspecto cualitativo.