El Museo Íbero recibe más de 43.000 visitas desde su apertura

El centro también acoge actividades y actos de diversa índole

02 may 2018 / 08:26 H.

El Museo Íbero de Jaén recibió más de 43.000 visitas desde su apertura, aunque de manera parcial con la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, el pasado diciembre.

En concreto, esta nueva infraestructura cultural fue inaugurada el 11 de diciembre por el rey Felipe VI y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y fue un día después cuando el público en general pudo disfrutar de las instalaciones. El museo es una de las paradas del “Viaje al Tiempo de los Íberos” impulsado por la Junta y la Diputación jiennense con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que conforman este itinerario, creado con el objetivo de recuperar para su aprovechamiento turístico y cultural el rico legado que esta sociedad prerromana ha dejado en buena parte del territorio provincial.

Junto a la posibilidad de visita libre está la de conocerlo a través de otras guiadas que organiza el propio museo, en el que también se programaron otras teatralizadas y especializadas para técnicos con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos. Además, se prepararon actividades como una yincana y talleres sobre la mujer íbera, el lobo como animal sagrado o la muerte y los mitos en esta sociedad. Igualmente, el espacio acoge conferencias, presentaciones y actos de diversa índole con la vocación de ser un centro abierto al máximo a la ciudadanía. Cultura invirtió unos 27 millones de euros en esta infraestructura, que cuenta con más de 11.000 metros cuadrados. Su apertura se realizó de forma parcial con una exposición temporal, por lo que habrá que esperar para ver el museo a pleno rendimiento. [m. soriano]