El Museo Íbero recibe casi 1.600 visitas en sus dos primeros días de apertura

14 dic 2017 / 16:13 H.

El Museo Íbero de Jaén ha recibido un total de 1.595 visitas desde su apertura al público el pasado martes, según ha explicado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

“En sólo dos días, el museo se ha convertido en todo un referente cultural de la ciudad”, ha destacado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía ante una pregunta del diputado socialista Julio Millán sobre este equipamiento inaugurado el lunes, aunque de forma parcial con la exposición ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, por el Rey Felipe VI junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Vázquez ha puesto de relieve que el dato de visitas “demuestra la excelente acogida de esta nueva infraestructura cultural de primer nivel, única en el mundo, que aspira a convertirse en referencia de la investigación y difusión de la cultura íbera”.

Ha recordado que para poner en marcha el museo el Gobierno andaluz ha contado con el respaldo de otras administraciones, a las que “desde la lealtad y la colaboración” ha pedido que hagan todo lo posible para tener “cuanto antes el Museo a pleno rendimiento”, punto en el que se ha referido especialmente al Ministerio de Cultura.

En este sentido, ha asegurado que su Consejería “no escatimará esfuerzos” y prueba de ello es la exposición inaugural ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’ y el programa de visitas guiadas, actividades didácticas y de difusión que se ha diseñado y que ya está en marcha.

Para el consejero, que ha valorado “el trabajo y el esfuerzo” de la Asociación de Amigos de los Íberos, “el Museo Íbero es sinónimo de más y mejor futuro para Jaén y Andalucía y el mejor espacio para quienes quieran acercarse a una civilización milenaria en la que se hunden nuestras raíces.

“Un nuevo motor para avanzar en conocimiento, pero también para generar oportunidades, crear riqueza y empleo y seguir creciendo”, ha manifestado el titular andaluz de Cultura.

La aceptación del nuevo espacio museístico también se ve reflejada en el seguimiento de sus redes sociales. Así, tan sólo dos semanas, el Museo Íbero tiene ya más de 2.300 seguidores en Facebook, 1.300 en Twitter y 500 en Instagram. Además, los vídeos producidos con entrevistas a diversos expertos han tenido más de 75.000 visualizaciones en Facebook.

Por último, el blog de la Consejería de Cultura ha batido su propio récord de visitas gracias a la publicación de un artículo titulado ‘10 cosas que necesitas saber antes de visitar el Museo Íbero de Jaén’, que tuvo más de 1.300 visitas en tan sólo una semana.