El Museo Íbero, para el último trimestre del año

22 jun 2017 / 14:10 H.

La Junta de Andalucía mantiene su intención de abrir las puertas del Museo de Arte Íbero en el último trimestre del año, como anunció recientemente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, tras conocer el informe remitido por el Estado al Ayuntamiento de Jaén, que impide la cesión del terreno sobre el que se levanta al Gobierno andaluz . “Asistimos al enésimo capítulo de confrontación de las administraciones gobernadas por el Partido Popular, para entorpecer la apertura de un proyecto con el sello de la Junta de Andalucía en la capital. Una vez más, vuelven a errar en el tiro, porque la principal perjudicada por el retraso en la apertura de este centro museístico de referencia mundial es la ciudadanía”, ha subrayado.

Cobo ha recordado el ingente trabajo y las múltiples gestiones que viene realizando la Junta de Andalucía para abrir el Museo de Arte Íbero con una importante exposición, para la que incluso ya se ha adjudicado a una empresa la fabricación del mobiliario para albergar las piezas. “Prácticamente, todo está listo para su apertura y el trámite de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento resulta fundamental para poder aprobar el decreto de creación del museo y el de la relación de puestos de trabajo, y ahora nos encontramos con esta negativa”, ha lamentado la delegada.

En este punto, ha recordado que “hablamos de una inversión autonómica en este gran proyecto de 26 millones de euros, sólo en este año se contemplan 4,6 para las actuaciones dirigidas a la puesta en funcionamiento del centro desde su apertura”. Además, suma al capítulo de despropósitos la falta de respuesta municipal a la solicitud de la licencia de apertura.

En base al informe del Estado, el Ayuntamiento ha manifestado su intención de hacerse con la titularidad del Museo, aspecto que ha criticado la delegada, ya que se trata de “un bien pagado con el dinero de la ciudadanía andaluza”.