El “multacar” permanece a la sombra de un garaje

El coche, que detectaba infracciones en la capital desde 2009, lleva aproximadamente año y medio sin utilizarse

22 ago 2016 / 17:00 H.

El coche que recorría las calles de la capital para detectar las posibles infracciones cometidas por los conductores, más conocido como “ponemultas” o “multacar” no tiene previsto volver a patrullar en un tiempo. El vehículo lleva encerrado en los garajes oficial durante, al menos, año y medio y así lo demuestra la “capa de polvo que lo recubre”, afirman desde la Policía Local de Jaén.

Todo fue causado por varias averías que impedían el normal funcionamiento y su precisa labor. “Se estropeó la cámara y dejamos de cogerlo porque no iba. Echaba cinco o seis fotos y bien solo se veía una”, apunta un agente. “Era un trabajo en vano”, prosigue.

Así, a pesar de la incertidumbre de si el coche circulaba o no durante los últimos años —como un auto fantasma—, finalmente se confirma su olvido. “Hicimos unos partes sobre las averías y luego nos dijeron que no se cogiera el vehículo hasta arreglarlo. Después ya no nos han dicho nada, así que está guardado desde hace tiempo”, explican las fuentes.

Y es que no solo sufrió el visor de la cámara del vehículo, sino también su radio de giro. “No rotaba como debía. Tenía que moverse a los 45, 30, 180 grados,... pero empezó a bloquearse, lo cual era un fallo importante”, afirman.

Daños de los cuales se desconoce el alcance económico que pueda supone su reparación y que impiden que vuelva a patrullar en busca de objetivos que incumplan la Ley, una labor que llevaba a cabo desde 2009, cuando se pagó por él en torno a los 78.500 euros. Y un trabajo que se saldó, en la última legislatura socialista, con 300 salidas y cerca de 10.000 denuncias. Los últimos datos de los que dispone este periódico sobre el automóvil, son los relativos al año 2012, y hablan de un total 165 salidas y 2.900 multas, aproximadamente. Una reducción visible.