Actualizado
lunes, 16 julio 2018
22:34
h
URGENTE

El movimiento feminista vuelve a salir a la calle

Exige al Gobierno que incluya 200 millones de euros en los presupuestos para luchar contra la violencia machista
Ver comentarios
|
17/05/2018
  • COMPROMISO. Participantes en la concentración de protesta realizada ante la Subdelegación de Gobierno.
    COMPROMISO. Participantes en la concentración de protesta realizada ante la Subdelegación de Gobierno.

El movimiento feminista volvió a la calle por el “incumplimiento” por parte del Gobierno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que el proyecto de presupuestos no incluye los 200 millones de euros fijados para luchar contra esta lacra. Centenares de personas se reunieron en la Plaza de la Concordia, frente a la Subdelegación de Gobierno para reclamar al Ejecutivo de Rajoy que cumpla con sus compromisos: “Mujer si no luchas, el Congreso no te escucha” fue uno de los cánticos más coreados por las participantes para reclamar la implicación de toda la sociedad.

Bajo el lema “Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas”, más de un centenar de organizaciones feministas reclamaron al Gobierno que incluya los 200 millones de euros en las cuentas estatales, que solo consignan 80 millones, mientras que los 120 restantes corresponderían a las comunidades y los ayuntamientos. Sin esa cantidad de dinero, subraya el manifiesto leído anoche en la Plaza de la Concordia, “no se puede cumplir” con el Pacto de Estado: “aun siendo insuficientes esos 200 millones servirían para responder a parte de las 213 medidas contra la violencia de género”. “Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos”, denuncia el texto, que critica que entre las prioridades del Ejecutivo figure el aumento del presupuesto de Defensa o “seguir rescatando bancos y autopistas”.

Por ello, las organizaciones feministas hacen un llamamiento a “contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña” y recalcan que sin el dinero prometido “no se podrá hacer política feminista”. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT también se unieron a las movilizaciones ya que considera “intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía”, que exigen recursos suficientes para atajar las violencias machistas.

En los poco más de cuatro meses de este año ya son 11 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, además de otro caso que se encuentra en investigación. A ellas se suma el asesinato de cinco familiares. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue suscrito el pasado mes de septiembre. Sin embargo, corre el riesgo de quedarse en papel mojado debido a la falta de compromiso presupuestario.