El mayor tesoro del mar de olivos enamora al sol naciente

Un grupo de sumilleres japoneses visita Expoliva para conocer las cualidades del aceite

16 may 2019 / 20:20 H.

En busca de nuevos horizontes. Expoliva es un punto de encuentro de decenas de países, todos con un objetivo común, conocer los detalles del sector oleícola, pero también es una forma de acercar la cultura jiennense a todos sus visitantes. De toda la participación extranjera que pasa por los salones de Ifeja, la asiática tuvo especial relevancia en la primera jornada al protagonizar varias de las actividades más relevantes que se desarrollaron. Una de ellas fue la mesa redonda sobre el AOVE en el mercado japonés, organizada por la Cámara de Comercio junto con la Diputación.

En ella participaron alrededor de una decena de prescriptores asiáticos a los que se les acercó el tesoro más preciado de la provincia con el objetivo de estrechar lazos con el país para ampliar los campos de comercialización y las relaciones profesionales, puesto que desde hace varios años, desde 2015, España se ha convertido en el país que lidera las exportaciones de oro líquido en Japón, superando a Italia, que hasta 2014 lideraba este mercado. Todo un logro si se tienen en cuenta las exigencias del mercado, característica que reconocieron algunos de los participantes españoles en la mesa.

Los encargados de conducir la mesa redonda fueron Juan Antonio Parrilla, representante de Picualia que se encargó de ofrecer una ponencia sobre una visión generalizada de la provincia, y Lola Sagra, gerente de Nobleza del Sur, que se encargó de abordar las futuras tendecias, exportaciones, calidad y las nuevas generaciones y su relación con el aceite, así como Thosiya Tada, presidente de la Asociación de Sumilleres de Japón que ofreció una charla sobre la presencia del aceite de oliva en Jaén para que así los agricultores tengan un mayor conocimiento de cuales son las claves básicas y más relevantes que deben tenerse en cuenta a la hora de penetrar en un mercado como es el del Sol Naciente. Comenzaron con un amplio vídeo en el que se relató parte de la historia de la provincia, sus características, clima, costumbres, y hasta se nombraron algunos de sus mayores exponentes, tales como Antonio Machado o Zabaleta. También se habló de aceite, el proceso de recolección, tratamiento y producción, ante la atenta mirada de los participantes. Se trata de un formato diferente en el que se busca aunar las dos culturas y su relación con el aceite, mostrar las transformaciones y nuevas apuestas por el mercado internacional de la provincia, se comparte conocimiento al mismo tiempo que surgen oportunidades de negocio.

Por parte de la Diputación, asistió el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que explicó como surgió la iniciativa. “Es una apuesta de la Diputación en colaboración con los ocho aceites Jaén Selección y el resto de aceiteros que forman parte de un foro donde se plantean diversas misiones que puedan tener un carácter relevante y es desde el organismo donde se decide apostar por invitar a prescriptores en lugar de compradores como se había realizado en años anteriores”, aseguró el Fernández. El diputado también adelantó que los invitados también tendrán la oportunidad de conocer “la realidad del aceite jiennense”, para lo que visitarán varios estand, como picualia, Oro Bailén donde verán aspectos sobre producción y distribución, entre otros. “Por tanto, creemos que los visitantes van a tener un abanico variado que va a poder ampliar el concepto de la calidad del aceite con el que contamos en nuestra provincia”, finalizó.

Asimismo, este grupo de prescriptores también participaron en una cata con distintos maridajes en varios alimentos. María Paz Aguilera, jefa del panel de cata de Citoliva, fue la encargada de explicar al grupo de japoneses las características de los aceites Jaén Selección 2019, donde también participó la Diputación a través del diputado Manuel Fernández. Asimismo, fueron varias las actividades en las que el grupo de japoneses participó como un showcooking a cargo del chef Anselmo Juárez bajo el nombre “Aove y productos de temporada”, que preparó varios platos de la tierra, como pipirrana y alcauciles, que pudieron probar. Una forma de mostrar el aceite de oliva a través de la gastronomía, otra de las claves que se quiso mostrar a este grupo de sumilleres japonenes.

“Nuestra provincia es la despensa del mundo”
“Es una forma de que conozcan la provincia”
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Lola Sagra, gerente de Nobleza del Sur, fue otra de las intervinientes por parte de la provincia, que se encargó de abordar diferentes asuntos, como la calidad o las exportaciones. “La visita de los sumilleres es una oportunidad para que conozcan las transformaciones del sector en los últimos años, la gran labor que desarrollan nuestros productores y la calidad de la que están dotados nuestros aceites y puedan llevar esta visión hasta Japón”, aseguró.

“España domina el sector en Japón”
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En el caso de Thosiya Tada, presidente de la Asociación de Sumilleres y encargado de intervenir por parte del grupo visitante para contar cual es la situación del aceite en su país, quiso destacar que, desde 2015, España “es el país que domina las exportaciones de aceite en Japón, superando así a Italia, muestra de la importancia de realizar encuentros como el de hoy”. Asimismo, mostró su alegría por el crecimiento de la feria a la que ya había venido hace seis años.

“Es un mercado sumamente exigente”
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Edurne Rubio Anguita, que participó en la mesa en nombre de la empresa Oro Bailén, que comercializa sus productos desde hace años en Japón, mostró su agradecimiento a los organizadores por ofrecer la oportunidad de acercar posiciones entre países en una cita como Expoliva. “Son un mercado sumamente exigente al que es difícil acceder pero una vez dentro, los resultados son muy positivos y creemos que podría ser un gran aliado para el sector oleícola jiennense”.