El mapa que simboliza la vergüenza y el terror histórico

La provincia suma una nueva fosa común y la capital se mantiene

22 abr 2019 / 12:00 H.

Cuarenta años han pasado desde que se dieran los primeros pasos hacia la libertad de todos, que comenzaran a romperse las cadenas de la España gris y se instalara la tan ansiada democracia. Son cuatro décadas en la que los rojos y los azules se daban la mano para avanzar y dejar atrás uno de los pasajes más tristes de la historia del país, pero no han sido suficientes para que aquellos que perdieron a un familiar en el camino y cuyo cuerpo fue a parar a alguna fosa común hayan podido recuperar sus restos. Para que no se olvide, y en relación a la reciente conmemoración de la II República el pasado 14 de abril, la Junta de Andalucía actualiza, periódicamente, el Mapa de Fosas de Andalucía, que este año ha sumado una más con respecto al pasado en Jaén, por lo que se sitúan en 28 en toda la provincia.

En el caso de la capital, son seis las que se tienen localizadas, en las que se estima que haya unas 1.265 víctimas, por lo que se mantienen en relación al pasado año. Todas las existentes están dignificadas en la ciudad. La nueva fosa se localiza en la zona suroeste de la provincia. Se trata de un asunto que ha supuesto la controversia entre las distintas formaciones que componen el parlamento a pesar de que desde Naciones Unidas y el Consejo de Europa se ha reclamado, en repetidas ocasiones, que se investiguen los crímenes del franquismo y los más de 140.000 desaparecidos. Pero, ¿qué es lo que proponen los diferentes partidos para abordar este asunto de Memoria Histórica?

Por una parte, desde las filas socialistas y Unidas Podemos inciden en la necesidad de seguir con la retirada de símbolos y calles dedicadas a la dictadura y la localización de fosas comunes y exhumación de sus ocupantes. En el lado contrario, desde las filas del PP y Ciudadanos, apuestan por dejar atrás estos temas para “no reabrir el pasado, ya superado por todos”. Más extrema es la posición de Vox, que exige derogar cualquier medida que suponga “empañar” el recuerdo de la dictadura.

Un debate que vuelve a estar en la primera línea con la apertura de las urnas cada vez más cerca, y que de decidirse por “no remover la historia”, tampoco se agitaría el polvo de las fosas jiennenses situadas en Alcalá la Real, con tres, Andújar, que tiene dos, así como Alcaudete, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Cazorla, la Carolina, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo, todos ellos con una, a las que habría que sumar las de la capital y la de Martos. En comparación con otras provincias, las cifras destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Les siguen Granada con 108, Málaga, 99, Córdoba, 79, y tras ella, Jaén, tan solo por delante de Almería, que tiene once. Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia asciende a 48.349, aunque no todas están en Andalucía. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382 a Huelva, 2.042 a Jaén, 7.241 a Málaga y 10.063 a Sevilla, por lo que la provincia jiennenses se coloca como una de las que menos, tan solo por debajo de Almería y la Ciudad del Faro. En definitiva, aunque son solo datos, representan a aquellos que en su día murieron por una u otra causa y a quienes sus familias llevan décadas buscando sin abandonar la esperanza de recuperar a su ser querido, porque para ellos, como dijo el poeta y filósofo español Jorge Ruiz de Santayana: “Quién olvida su historia, está condenado a repetirla”.