El lunes empieza el juicio por la muerte de Marina Montes

Un jurado valora los delitos del acusado, que se enfrenta a 8 años de cárcel

29 feb 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

El regreso a un día que supuso un antes y un después en la sociedad jiennense. Esa será la sensación que recorrerá la Audiencia Provincial a partir del próximo lunes, cuando comience el juicio por la muerte de Marina Montes, la joven de 20 años que falleció dos días después de ser embestida por un coche en la avenida de Madrid el pasado 14 de octubre de 2018, en plena Feria de San Lucas. La fallecida iba de acompañante, mientras que el conductor de la motocicleta resultó herido.

La sesión comenzará a partir de las 09:30 horas, cuando se proceda a la selección de los integrantes del jurado popular, que estará compuesto por nueve personas y dos suplentes. Aproximadamente, dos horas después comenzará una vista en la que el acusado, J. A. R. J. —de 42 años—, será el primero en sentarse en el banquillo. Posteriormente será el turno de los testigos, entre los que figuran dos presenciales de los hechos, el conductor herido, familiares de Montes y siete agentes de la Policía Local: los que atendieron a las víctimas y los que intervinieron en la detención del apresado.

El periodo de instrucción lo llevó a cabo la magistrada Carmen Ballesteros, quien hizo la petición del jurado popular. El proceso comenzó en octubre de 2018 y duró menos de un año. Desde el día de los hechos, el acusado estuvo en prisión preventiva y en estos momentos, se encuentra en libertad con cargos a la espera de un juicio que generará una gran repercusión entre la población de toda la provincia. La instrucción se cerró con el reconocimiento tácito de los delitos de homicidio, lesiones y conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tal y como refleja el auto de los hechos de la Audiencia. El principal componente del juicio estará en la pena por el delito del deber obligado de socorro, contemplada en el artículo 195.3 del Código Penal y es de hasta cuatro años.

RETRASO. El comienzo de este juicio estaba previsto para el mes de febrero. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial solicitó que los tres delitos reflejados en el auto de los hechos se instruyeran por la vía penal, mientras que el delito de omisión de socorro pasara por la Audiencia. Tanto Fiscalía como las dos acusaciones particulares —familia de Montes y la del conductor herido— rechazaron dicha decisión y reclamaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada. El máximo organismo judicial de la región declinó en favor de la acusación y estableció que los cuatro delitos los valorara el jurado popular, evitando así dos juicios y dobles comparecencias de todas las partes, con el consiguiente dolor que supondría para los afectados.

Los hechos tuvieron lugar a las 22:00 horas del 14 de octubre de 2018, cuando el acusado —que cuenta con antecedentes— circulaba con un coche en sentido ascendente en la avenida de Madrid e invadió los carriles descendientes, cuando circulaba la moto en la que viajaba Marina Montes. Tras pasar dos días en el Hospital Neurotraumatológico, la joven de 20 años falleció por un traumatismo cranoencefálico severo.

Jaén