El lío sigue en las autoescuelas

Los examinadores retomarán la huelga a partir del lunes tras dos semanas de normalidad en los centros formativos

02 sep 2017 / 10:59 H.

Pobres autoescuelas. Solo dos semanas les ha durado la aparente normalidad con los exámenes. A partir del lunes, los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) retoman la huelga. No será de tipo indefinido, como se dijo en julio, pero sí que volverá colapsar los centros de formación vial, como entonces lo hizo.

Ayer, a las diez de la mañana, la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Ángeles Pérez Anguita, mantenía una reunión en la Jefatura de la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) acompañada con algunos otros empresarios y compañeros de profesión. Querían saber cómo les afectará el nuevo calendario de huelga y las medidas que se desarrollarán para que tenga el menor impacto. “Hasta el lunes, en realidad, no sabemos nada. La convocatoria está hecha, pero tenemos que esperar para ver cuál será el seguimiento en la provincia”, decía Ángeles Pérez Anguita. Sin embargo, no lo dudaba: “Nos hará mucho daño. No solo detiene a los alumnos en su formación, ya que no se pueden examinar, sino que genera una enorme desconfianza que hace que muchos otros ni siquiera se matriculen”.

A las autoescuelas les llega la huelga en el peor momento. Si ya les supuso un auténtico mazazo en verano, que les hizo perder a un importante número de jiennenses que aprovechan las vacaciones para conseguir el carné de conducir, septiembre también es un buen periodo para el negocio, ya que muchos otros se inscriben porque lograr el carné de conducir se ha convertido en un buen propósito para comenzar una nueva etapa después del periodo vacacional.

Exámenes. La huelga de los examinadores de Tráfico comenzó el 2 de junio, aunque el impacto fuerte llegó en julio cuando solo había pruebas los jueves y los viernes. Esto hizo que la lista de espera para conseguir un examen en la provincia fuera larga, aunque menos que en el resto del país. Asimismo, existía el problema añadido de que un alumno que no superaba la prueba no podía presentarse inmediatamente, sino que tenía que esperar a que volviera a llegar su turno, por lo que algunos se quejaban de que desaprendían todo lo que sabían por la falta de práctica. El 21 de julio, los examinadores se marcharon de vacaciones. Retomaron el trabajo el 21 de agosto. Precisamente, la Dirección General de Tráfico ha procurado, en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas, reducir al máximo la lista de espera durante esta semana y la pasada. Los examinadores estuvieron a pleno rendimiento en las dos con un importante volumen de pruebas. Asimismo, la DGT afirma que en Jaén dispuso personal de la propia Jefatura para las pruebas teóricas con el fin de que no se detuvieran y que, además, los examinadores se dedicaran exclusivamente a los exámenes prácticos. Por otro lado, Ángeles Pérez Anguita confirma que desde el 21 de agosto hasta ahora no se han realizado exámenes de camión ni de moto. El objetivo era el mismo: aligerar todo lo posible la lista de espera en el coche, que era la más importante y la que preocupa a los profesionales de este sector, que sustenta más de dos mil puestos de trabajo en la provincia jiennense.

Hasta el lunes no se sabrá el seguimiento en la provincia, aunque todos los examinadores secundaron el paro durante julio. De ahí que los centros solo podrán examinar a sus alumnos durante los jueves y los viernes, por lo que, al igual que entonces, se prevé que se genere un “cuello de botella” que perjudique a las autoescuelas y que genere una enorme incertidumbre entre los alumnos. En julio se produjeron dos protestas por el centro de la capital —caravanas de coches de autoescuela— para exigir exámenes.

Un puesto que no se ve atractivo

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) señala que el motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico —de alrededor de 240 euros al mes—, así como de mejorar las condiciones laborales de su puesto, ya que existe un déficit en el número de funcionarios examinadores. Considera que hay que dignificar este puesto de trabajo porque ahora no resulta atractivo.

el Miedo al parón de la aceituna

Las autoescuelas saben que pronto tendrán un gran bajón de alumnos. La campaña de recogida de la aceituna hace que buena parte de los jóvenes se eche al campo en busca de los jornales, por lo que los centros de enseñanza se quedan vacíos. Se notará a partir de noviembre. De ahí que tienen claro que este parón les hará mucho daño e insisten en que se tienen que arbitrar soluciones para minimizar el impacto.