El lado solidario de Arcángel

El cantante onubense recibe en el Complejo Hospitalario el carné de donante

09 jun 2018 / 10:54 H.

Un acto íntimo y emotivo. El Complejo Hospitalario de Jaén entregó el carné de donante, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, al cantante onubense Francisco José Arcángel, conocido artísticamente por el apellido, y que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a la promoción de este gesto altruista que mejora e, incluso, en ocasiones contribuye a salvar la vida de otras personas.

“Estoy muy satisfecho de participar en este acto tan bonito y necesario, con el que se busca convencer y hacer hincapié en que en una cita que para los humanos es tan trascendente como la muerte, estamos capacitados para regalar vida a otras personas”, manifestó. Además, insistió en la importancia de quitar ese “caparazón de tragedia” al óbito: “La mejor manera en que podemos honrar a esos seres queridos que se nos van es haciendo que permanezcan vivos en otras personas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, agradeció el gesto al cantaor, y recordó que la sanidad pública cuenta con los mejores recursos y equipos para los trasplantes, además de los avances en la investigación desarrollados en los últimos años. “Aun así, es necesario que haya muchos donantes para que se puedan realizar estos gestos que salvan vidas”, manifestó la delegada. En este sentido, aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se hagan donantes de órganos y soliciten su carné en cualquier centro sanitario.

En el acto también participaron Francisca Quero y Francisco Alcalá, de la Asociación de Enfermos Renales Alcer-Jaén; el director médico del Complejo Hospitalario, Luis Carlos López-Mudarra, y Javier Moya, Juan Francisco Brea y José María Dueñas, de la coordinadora de trasplantes.

Con esta cita se clausuraron las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En concreto, la Junta de Andalucía homenajeó a 22 donantes jiennenses de órganos del año pasado, con la siembra de 22 plantas en el Jardín de la Solidaridad del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario, mientras que también se entregó una placa a los anteriores coordinadores de trasplantes en la provincia, el enfermero Cristóbal Liébanas y la doctora Antonia Morante, por la labor realizada durante en ejercicio de estos cargos.

En lo que va de año se han registrado seis donaciones de órganos y tejidos. La tasa de negativas de los familiares es, hasta ahora, de solo un 14%, por lo que la aceptación asciende a un 86%.

balance de 2017

Los centros sanitarios públicos de la provincia registraron 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado. El Complejo Hospitalario atendió a 17 de ellos, mientras que 2 fueron en el Hospital San Agustín de Linares, otros 2 en el San Juan de la Cruz de Úbeda, y 1 en el Alto Guadalquivir de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo.