El lado más internacional de la Universidad

La UJA busca la implicación social de los estudiantes que se forman en Jaén

18 ene 2018 / 08:19 H.

La internacionalización en casa, uno de los programas de la Universidad de Jaén, se introdujo como concepto en 1999. Su objetivo era hacer que los estudiantes fueran competentes intercultural e internacionalmente sin dejar su propia ciudad para propósitos relacionados con los estudios. En el escenario original de Malmö (Suecia), se puso un énfasis especial en los aspectos interculturales del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque después se describe un enfoque más amplio, en el que las alianzas con grupos culturales y étnicos locales son solo uno de los elementos.

“De lo que se trata con este programa es de acercar el entorno internacional a los estudiantes nacionales de la Universidad de Jaén. Porque, a pesar de que en la actualidad tenemos en marcha muchos programas y becas para formación en el extranjero, el porcentaje de estudiantes que realizan movilidad es de un 15 o un 20%, por lo que el 80% restante no tendrán esa experiencia, bien porque no quieren, porque su familia no puede o porque no lo consideran apropiado para su formación”, explica Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén.

Por ese motivo surge el programa de Internacionalización en Casa, a través del que se establecen varias alternativas de acción y actividades para acercar el entorno internacional a estudiantes a través de jornadas; cursos, conferencias, convocatoria de profesorado visitante o la celebración de días temáticos, como el día de Brasil —que tendrá su continuidad en breve con los de Alemania y México—.

“Sobre todo buscamos la capilaridad, porque queremos también que los estudiantes extranjeros que están aquí participen en el mayor número de actividades posibles, tanto culturales como deportivas y sociales, y no solo de la UJA, sino también de las que se organizan ciudad. Así, tenemos a gente implicada en el coro, en equipos deportivos, en grupos de música y en el desarrollo de actividades extracurriculares o académicas”, puntualiza Sebastián Bruque. La UJA también tiene en marcha la internacionalización inversa, a través de la que llegan estudiantes extranjeros para realizar cursos específicos, como el de empresa familiar para profesionales y directivos de Malasia: “No se trata tan solo de mandar fuera alumnos, sino impregnar toda la actividad docente, cultural y deportiva con este marcado carácter internacional”.