El jornal aceitunero sube 70 céntimos hasta los 51,77 euros

Empresarios y sindicatos firman las nuevas tablas salariales para el campo

21 nov 2017 / 08:51 H.

Ya está el precio del jornal que se pagará en la aceituna. Las organizaciones agrarias —como representantes de empresarios— y los sindicatos firmaron las nuevas tablas salariales, que no son más que refrendar el Convenio del Campo, que estará en vigor hasta el año que viene. De esta forma, se establecen los salarios de los trabajadores del campo, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, destacando que el jornal se incrementa de media unos 70 céntimos de euro.

Para la campaña que ahora empieza, las peonadas sube el 1,4%, que era el máximo establecido en el caso de que el IPC diera un resultado superior a esta cifra, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, que tiene un valor del 1,7%).

Esta subida supone una media de 70 céntimos de euros por jornada de trabajo, aunque esto dependerá mucho de la categoría. Así, un vareador en recolección de aceituna cobrará 51,77 euros por día. En cambio, el jornal será de 54,10 euros en caso de utilizar vara mecánica. En el caso de tractoristas, el salario será de 54,86 euros al día. Los sueldos de la tabla del convenio del campo corresponden a un horario de seis horas y media diaria. Dentro de ese tiempo, se establece un descanso de 15 minutos, que no serán retribuidos en el caso de que no se disfruten por voluntad del trabajador. El convenio también establece los sueldos para trabajadores fijos, así como las condiciones laborales de los trabajadores. El acuerdo, con sus revisiones anuales, estará vigente hasta el año 2018. Asaja-Jaén, patronal mayoritaria, considera en un comunicado que dicho convenio dinamiza la economía de la provincia y garantiza la paz social en el campo y la no pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar la paz social en el sector. No obstante, los precios que establecen las tablas salariales son las remuneraciones mínimas. De hecho, existen agricultores que pagan por encima del Convenio del Campo, sobre todo, cuando buscan algún puesto cualificado, como el de tractorista o para el uso de otro tipo de maquinaria.

Albergues. Por otro lado, ayer comenzó el dispositivo de atención al temporero. Existen 22 albergues en la provincia. No obstante, la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén —que coordina la red— no tenía constancia —a las tres de la tarde— que hubiera abierto algún centro. El Foro Provincial de la Inmigración recomendó que se diera cama, comida y billetes a los temporeros entre el 20 y el 27 de noviembre, pero son los ayuntamientos los que tienen que tomar la decisión de abrir los centros en función de las necesidades que existan en sus municipios. La capital, por el momento, atiende con la red de transeúntes, que, por el momento, no ha recibido refuerzo. Hay que recordar que, por primera vez, el Foro Provincial de la Inmigración recomendó usar los albergues también como alojamiento de trabajadores —antes solo se podían quedar hasta que hallaban tajo— a un precio de 7 euros por día —con desayuno y cena—.

El albergue de la capital abrirá el 27 de noviembre

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, presidió la reunión de coordinación con responsables de Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo para acordar la fecha de apertura del dispositivo de inmigrantes de la capital. Comenzará el 27 de noviembre —el lunes que viene—. Reyes Chamorro destacó que el objetivo de este encuentro es establecer los canales adecuados para que los recursos se puedan optimizar al máximo, de modo que no se produzcan duplicidades.

La edil explicó: “Hasta el momento, con el centro de transeúntes de Jaén estamos atendiendo a todas las personas que nos llegan y no estamos notando una gran avalancha. No obstante, estaremos preparados para, si se diese esa demanda, anticipar la apertura de este dispositivo, de modo que no exista ningún problema y así cumplir con nuestra apuesta porque se les atienda dignamente a todas las personas que vengan a la ciudad en busca de trabajo”. Asimismo, Reyes Chamorro lamentado que este año la Junta de Andalucía tan solo destine unos 52.000 euros a la subvención para este dispositivo de inmigrantes en Jaén frente a los 120.000 euros que ha recibido en otras ocasiones. “Resulta incomprensible que la Junta no asuma, ni tenga entre sus prioridades la atención a estas personas que cada año vienen a nuestra ciudad en busca de un trabajo durante la campaña de recogida de aceituna”, afirmó Reyes Chamorro en un comunicado remitido por el Gobierno municipal.